Izquierda en El Salvador continuaría
El FMLN, constituido por la exguerrilla salvadoreña que combatió en la guerra civil (1980-1992), asumió la Presidencia por primera vez el 1 de junio de 2009, luego de vencer en las urnas a ARENA. AFP/La República
Enviar

Izquierda en El Salvador continuaría

El escrutinio preliminar de los comicios presidenciales celebrados este domingo en El Salvador vaticina el continuismo de la izquierda en el poder pese a su escasa ventaja, según los datos oficiales divulgados ayer.
De acuerdo al recuento preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el candidato del izquierdista y gobernante Frente Farabundo Martín para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, aventaja en 6.634 votos (0,22 puntos porcentuales) al candidato de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano.
Sánchez Cerén reconoció ayer que "han sido unas elecciones ajustadas", pero que están "felices, alegres", porque los resultados preliminares vaticinan su triunfo y la continuidad de su partido en el poder.
El FMLN, constituido por la exguerrilla salvadoreña que combatió en la guerra civil (1980-1992), asumió la Presidencia por primera vez el 1 de junio de 2009, luego de vencer en las urnas a ARENA, que gobernó por 20 años este país centroamericano (1989-2009).
Ahora, el actual vicepresidente y excomandante guerrillero, Sánchez Cerén, se prepara para continuar en el poder.
Sánchez Cerén y su compañero de fórmula, Oscar Ortiz, confían en que el escrutinio final que realizará el TSE a partir de este lunes ratificará la victoria que obtuvieron el domingo, de acuerdo al recuento preliminar, y que además sellaría la que alcanzaron en la primera ronda, el 2 de febrero pasado, por 10 puntos de diferencia.
"No tenemos ninguna duda que se va a reafirmar (en el recuento definitivo de los votos) los resultados del conteo preliminar", dijo ayer Sánchez Cerén en conferencia de prensa.
Según el escrutinio preliminar, "el FMLN ha obtenido más votos que el partido ARENA", y pese a que el TSE no ha dado una resolución definitiva "hemos hecho los estudios y los análisis" necesarios y se ha llegado a la conclusión de que en el recuento definitivo no habrá "ninguna modificación de resultados", agregó.
En total, según el TSE, en el escrutinio preliminar Sánchez Cerén obtuvo 1.494.144 votos (50,11%) y Quijano 1.487.510 (49,89%).
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, reiteró este lunes que de acuerdo al escrutinio preliminar la "distancia" entre el FMLN y ARENA es de 6.634 votos.
Chicas detalló que hubo un total de 11.532 abstenciones, 19.577 votos nulos y 4.191 votos impugnados.
Explicó que hay 14 actas "pendientes" que se revisarán en el escrutinio definitivo y otras 7 actas que presentaron una "inconsistencia numérica", que también serán analizadas en esa fase electoral, junto al resto de actas, que suman 10.445.
De acuerdo al FMLN, eso no alterará los resultados electorales ya divulgados.
Sin embargo, Quijano se proclamó el domingo como ganador, y junto a dirigentes de su partido han denunciado un posible "fraude", acusación que fue desvirtuada por el TSE.
Ayer decenas de militantes, diputados y dirigentes de ARENA realizaron un plantón ante la Fiscalía General de la República para exigir transparencia en el recuento de votos.
La parlamentaria de ARENA Ana Vilma de Escobar indicó a los periodistas que están pidiendo "que no haya fraude, que se respete la voluntad popular" de los salvadoreños.
Destacó que en el proceso y el escrutinio preliminar "no ha habido imparcialidad" del TSE, por lo que, dijo, quieren "que se revise acta por acta, voto por voto, que no haya fraude; no vamos a dejar que haya atropellos", enfatizó.

San Salvador/EFE

 

Ver comentarios