Enviar
Istmo propone fondo para crisis alimentaria

Presidentes centroamericanos y miembros del ALBA se reúnen hoy en Nicaragua

Managua
EFE

Los presidentes de Centroamérica, de los países del ALBA y del Caribe discutirán hoy, en Managua, la creación de un fondo de $600 millones para hacer frente a la crisis alimentaria, informó ayer una fuente oficial.
Ariel Bucardo, ministro nicaragüense Agropecuario y Forestal (Magfor), dijo en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros que “para hacerle frente al ciclo agrícola, en el caso de Centroamérica, a corto plazo, se requiere un poco más de $600 millones”, y una cantidad, que no precisó, para mediano y largo plazo.
La crisis alimentaria es un fenómeno de ámbito mundial caracterizado por el aumento en el precio y la escasez de los bienes de primera necesidad.
El funcionario nicaragüense explicó que esos fondos, de ser aprobados, serán utilizados específicamente para promover mayor producción de arroz, fríjol, maíz, sorgo y leche, y evitar el encarecimiento y la escasez de esos productos de primera necesidad.
Para la ejecución de ese programa, Bucardo señaló que existe ya un fondo con un capital inicial de 100 millones de dólares que ha ofrecido el presidente venezolano, Hugo Chávez.
El resto de fondos, agregó la fuente, serán aportados por cada país del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), aunque no descartó que se sumen otras naciones.
Hasta ahora han confirmado su asistencia los presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Elías Antonio Saca (El Salvador), Óscar Arias (Costa Rica), Manuel Zelaya (Honduras) y Hugo Chávez (Venezuela).
También asistirán el vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo; el canciller de Guatemala, Haroldo Rodas, y altos representantes de Belice, Haití, México, República Dominicana y Panamá.
En la cumbre presidencial de un día, según Bucardo, se aprobará un plan de acción para aumentar la producción de granos básicos en Centroamérica, con el fin de que esta zona sea auto-sostenible y con capacidad para exportar y abastecer a otras regiones.
Además de recursos financieros, el titular del Magfor indicó que se requiere de tecnología, la cual, adelantó, sería aportada por México y Cuba, principalmente, que tienen “mucha experiencia”.
En el encuentro se abordará además el tema de los biocombustibles y su impacto sobre la seguridad alimentaria.
Según el ministro, la producción de biocombustibles ha encarecido los productos como el sorgo, el maíz, alimentos balanceados para animales e indirectamente productos avícolas.
Otro tema a discutir, aunque más a mediano y largo plazo, es la consecución de inversiones para infraestructura, riego, maquinaria, tecnología, acopio, electrificación y materia prima, lo cual, dijo Bucardo, requiere de “política y propuestas productivas”.
Asimismo, abordarán el tratamiento comercial que en la región se le dará a los productos alimenticios, y la posibilidad de crear empresas mixtas, con capital privado y estatal, para elaborar productos de primera necesidad.
“No estamos hablando de controlar mercados, de controlar cadenas, de estatizar esos mecanismos”, aclaró el funcionario.
Agregó que la idea es “hacer esfuerzos conjuntos” para ver cómo se crean “mecanismos” que reduzca “la cadena de intermediación” en el proceso productivo.
Al final de la cumbre, los participantes firmarán una declaración sobre “acuerdos y resoluciones de cómo enfrentar esta situación” de la crisis alimentaria, reafirmó Bucardo.
Ver comentarios