Enviar
Negociadores intentarán ratificar Acuerdo este año
Istmo prepara nueva ronda con Europa

Natasha Cambronero
[email protected]

Desde ayer el grupo negociador costarricense se reúne con sus homólogos de Centroamérica para coordinar los temas y propuestas de la región ante la VII Ronda de Negociaciones con la Unión Europea (UE), que se llevara a cabo en Honduras el próximo 30 de marzo.
Las conversaciones que se están llevando a cabo en Tegucigalpa se centran en los pilares del diálogo político, comercial y de cooperación y se extenderán hasta el próximo viernes.
En el primer día de negociaciones solamente participan los grupos técnicos y no será hasta el próximo miércoles cuando iniciarán las comisiones negociadoras a nivel de Centroamérica.
La intención es que la región logre coincidir para finalizar un acuerdo integral entre ambas regiones este año y concluir las negociaciones que se iniciaron en 2007.
Asimismo, se tocarán temas sobre la inmigración centroamericana, el ambiente, cambio climático y asuntos comerciales pendientes.
En el ámbito migratorio los grupos negociadores de la región esperan que el Acuerdo de Asociación no criminalice el flujo migratorio hacia el Viejo Continente.
Mientras que el talón de Aquiles de la negociación con la UE se centra principalmente en la cuota que se les dará al banano y al azúcar, pues la región centroamericana no está a gusto con la propuesta de los europeos. No obstante, se espera lograr un punto intermedio para satisfacer a ambas partes.
De igual forma en la reunión que se lleva a cabo en Honduras se presentará el tema económico y financiero de cooperación, que supone un importante apoyo para el Acuerdo de Asociación para Centroamérica.


Ver comentarios