Enviar
Sistema de Integración Centroamericano buscaría Acuerdo de Libre Asociación con sudamericanos

Istmo explorará acercamiento a Mercosur

Pablo Mora
[email protected]

Los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) podrían iniciar la próxima semana un acercamiento con las naciones miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Se trata de conversaciones que derivarían en un Acuerdo de Libre Asociación, el cual implicaría la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos regiones, así como el reforzamiento de lazos políticos a una escala más institucional y daría una visión más integral a la cooperación entre los bloques.
De llegar a concretarse un acuerdo comercial, Costa Rica podría ingresar al mercado sudamericano con productos como medicamentos, llantas, objetos plásticos y pilas eléctricas, entre otros, comentó Amparo Pacheco, ministra a.i. de Comercio Exterior.
Por su parte, los países miembros de Mercosur entrarían al mercado nacional con vehículos, calzado, papel, trigo y materias primas para la industria de alta tecnología, explicó la representante de Comex.
La posibilidad de una reunión de vicecancilleres en Brasilia, del 9 al 10 de setiembre, fue confirmada por Alfredo Trinidad, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, a la agencia de noticias EFE.
Esta información fue ratificada por Christian Guillermet, director general de Política Exterior, aunque aseguró que la fecha en la que se celebraría el encuentro todavía no se ha confirmado debido a que existen problemas de agenda entre todos los países integrantes.
“La reunión de la otra semana es apenas un acercamiento. Todavía no se sabe si en realidad se efectuará porque la delegación de El Salvador se encuentra de gira por Europa, y otros países también tienen otras actividades para la semana siguiente. Estamos solicitando a Brasil el traslado de la fecha”, indicó Guillermet.
Sin embargo, el interés por entablar negociaciones con el istmo no surge de todos los miembros del Mercosur, situación que quedó manifiesta en la última reunión que mantuvo el SICA con representantes brasileños realizada en El Salvador, cuando quedó claro que Argentina, Paraguay y Uruguay no están al tanto de las conversaciones, manifestó Guillermet.
Ver comentarios