Enviar
Abás y Olmert suspendieron conversaciones para proceso de paz
Israel intensifica ataques en Gaza

• Actual ofensiva es, según las estadísticas, la más sangrienta desde 2005

Jerusalén
(EFE)

El gabinete del primer ministro israelí, Ehud Olmert, resolvió seguir adelante con los ataques aéreos y terrestres en la franja de Gaza, a pesar de las críticas internacionales por el alto número de víctimas.
La decisión tomada por el primer ministro se debe a que el movimiento islámico Hamás, ha ampliado el alcance de sus ataques y ha empleado cohetes con una cabeza explosiva más potente con los cuales atacó el miércoles pasado la ciudad de Ashkelón, al norte de Gaza.
“Más de 250.000 personas están ahora al alcance de los cohetes”, se quejó en la reunión el ministro de Seguridad Interior, Avi Dichter, y exigió una operación para evitar que las ciudades israelíes alrededor de Gaza se queden desiertas.
La opción de lanzar una ofensiva aún mayor le parece más “tangible” al ministro de Defensa, Ehud Barak, quien advirtió que Israel estudia intensificar sus ataques.
La actual ofensiva es la más sangrienta desde 2005. El número de muertos durante el sábado fue de 64 palestinos, el má
s alto en un sólo día desde la Operación Muro de Defensa en 2002, que tuvo como objetivo el territorio de Cisjordania.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha respondido a los ataques israelíes con una suspensión de forma momentánea de las conversaciones de paz.
Abás debía reunirse con Olmert esta semana y el encuentro, ha sido aplazado hasta que concluya la ofensiva, informaron fuentes palestinas.
Por su parte, la comunidad internacional, preocupada por la situación humanitaria en la Franja y el futuro del proceso de paz en Oriente Medio, ha condenado los ataques contra civiles a los dos lados de la frontera.
“Los miembros del Consejo están preocupados por la pérdida de vidas civiles en el sur de Israel y de Gaza, y condenan la escalada de violencia que ha tenido lugar”, dice un comunicado del Consejo de Seguridad de la ONU.
La cámara baja del Parlamento jordano también condenó la ofensiva israelí sobre la franja de Gaza a la que calificó de “exterminio sistemático” contra el pueblo palestino.
“Condenamos y rechazamos de forma rotunda esta masacre espantosa que está cometiendo la ocupación israelí en la franja de Gaza”, dijo el portavoz del Parlamento, Abdul Hadi Mayali, que leyó un comunicado emitido por la cámara.
Precisamente, cientos de ciudadanos jordanos se echaron a las calles de Amán para protestar contra la ofensiva hebrea en Gaza, en una manifestación organizada por el principal partido opositor, el Frente de Acción Islámica.
Ver comentarios