Irán, Venezuela competirán con Shell
Enviar
Irán, Venezuela competirán con Shell

Teherán -- Irán y Venezuela, que producen cerca de 9% del crudo mundial, formarán una empresa conjunta global de $1 mil millones para proyectos en países donde compañías como Royal Dutch Shell Plc o Eni SpA enfrentan más difíciles condiciones mercantiles.
Venezuelan-Iranian Oil & Gas Co., o VENIROGC, podría registrarse para fin de año con su sede en un país europeo, dijo en Teherán a última hora de el miércoles Mohammad Ali Talebi, jefe de operaciones en Venezuela para la estatal iraní Petropars Ltd.
“La idea de la compañía es que se convierta en lo mismo que Chevron, Shell o Eni”, dijo Talebi, que es miembro de la junta de VENIROGC, en la sede de Petropars. “Haremos operaciones internacionales de petróleo y gas a lo largo de toda la cadena de valor, desde la producción hasta las gasolineras”.
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, denunciados como demagogos por el Gobierno de Estados Unidos, han expandido la cooperación fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, a la cual ambos pertenecen. Chávez empezó a abastecer de gasolina a Irán cuando las protestas de junio por el racionamiento de combustible se volvieron violentas, sacudiendo al Gobierno de Ahmadinejad.
VENIROGC será una sociedad a partes iguales entre la estatal Petróleos de Venezuela SA y Petropars. A diferencia de las empresas conjuntas existentes, se centrará en proyectos de crudo y gas fuera de los dos países, en naciones como Bolivia, dijo Talebi. España y los Países Bajos son considerados posibles sitios para la sede de la compañía.
Talebi dijo esperar que la empresa conjunta sea registrada en las Islas Vírgenes británicas para fines de 2007. Su domicilio de ultramar hará a la compañía inmune a cualesquiera sanciones bancarias se dispongan contra Irán y le permitirá atraer préstamos en los mercados financieros internacionales.

Ver comentarios