Enviar
Irak vivió jornada teñida de violencia

Atentados y el bombardeo de un helicóptero estadounidense dejaron un saldo de 67 muertos

Bagdad
EFE

Al menos 67 personas murieron ayer otras 89 resultaron heridas en varios atentados y un bombardeo de un helicóptero estadounidense en diferentes zonas de Irak, informaron fuentes policiales iraquíes.
El ataque más mortífero ocurrió la tarde de ayer en un barrio del suroeste de la capital, donde al menos 32 personas perdieron la vida, entre ellas mujeres y niños, y otras 28 resultaron heridas en un doble atentado con coche-bomba en una zona comercial del barrio de Al Biaa, de mayoría chií.
Los agentes aseguraron que aún hay un gran número de heridos que se encuentra en estado muy grave.
Un testigo aseguró a Efe que "dos enormes explosiones hicieron temblar la zona. Los cristales de mi casa quedaron hechos añicos y cuando salí de casa para ver lo que sucedía vi numerosas personas tiradas en el suelo y trozos de cuerpos desperdigados a causa de la explosión".
"La sangre de los heridos estaba mezclada con la fruta y las verduras", agregó el vecino, quien aseguró que uno de sus familiares se encuentra ingresado en el hospital de Al Yarmuk.
Horas antes, diez personas murieron y nueve resultaron heridas por la explosión de un camión-bomba en un poblado suní en el norte del país.
El camión, conducido por un suicida, se estrelló contra la casa del Jeque Kanaan, jefe de la tribu Mawali, situada en el pueblo de Um al Ziban, 110 kilómetros al suroeste de Mosul, explicaron las fuentes policiales a Efe.
Según las fuentes, que no aclararon si el Jeque Kanaan está entre las víctimas, tres de los heridos están muy graves.
En otro ataque perpetrado también por un suicida al volante de un camión-bomba, pero esta vez en Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, al menos tres personas murieron y 47 resultaron heridas.
El portavoz de la policía de Mosul, el general de brigada Abdelkarim Yaburi, explicó que el suicida empotró el vehículo contra un edificio en construcción en el sur de la ciudad.
También en Mosul, cuatro personas fallecieron por el estallido de otros dos coches bomba al paso de un vehículo militar iraquí en el este del municipio y de un coche de la Policía en el barrio de Al Alam, en el sur.
Por otro lado, en la ciudad de Al Shurqat, a 110 kilómetros al norte de Tikrit, al menos siete personas murieron, entre ellas dos policías, y cinco resultaron heridas graves por el estallido casi simultáneo de dos vehículos cargados de explosivos.
Mientras que el primer coche bomba se encontraba estacionado cerca de una gasolinera, el segundo estaba aparcado próximo a una parada de autobús, explicaron las fuentes.
En otro suceso en la provincia de Babel, en el sur del país, al menos nueve personas de la misma familia murieron en un bombardeo de un helicóptero estadounidense contra la localidad de mayoría chií de Musayib.
Entre las víctimas de este bombardeo, que según fuentes policiales iraquíes se produjo por error, hay cinco mujeres y cuatro niños de una misma familia, aunque de momento el Ejército estadounidense aún no ha confirmado el ataque.
Las fuentes policiales añadieron que en la misma localidad soldados estadounidenses mataron además al imán de la mezquita de Nawaf al Waqaa, el jeque Hasan Mohamed al Yanabi.
Ver comentarios