Enviar
País centroamericano es la única nación latinoamericana con presencia de tropas en Irak desde agosto de 2003
Irak pide a El Salvador mantener las tropas

San Salvador
EFE

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, informó ayer que su colega de Irak, Jalal Talabani, le pidió que mantenga la tropa salvadoreña en su país para seguir colaborando con tareas humanitarias.
Saca dijo, en un mensaje dominical transmitido por cadena nacional de radio, que se reunió con el gobernante iraquí el pasado lunes en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
El mandatario salvadoreño dijo que las autoridades iraquíes le “pidieron mantener la tropa salvadoreña”. “Nuestro país debe sentirse honrado por colaborar con estas gestiones de tipo humanitario”, señaló.
Agregó que Irak “está saliendo adelante en su camino hacia la democracia plena y El Salvador está poniendo su granito de arena para hacerlo posible”.
El Salvador es el único país latinoamericano con presencia de tropas en Irak desde agosto de 2003 cuando envió el primer contingente conformado por 360 soldados para trabajar por un semestre en tareas de reconstrucción.
En la actualidad se encuentra en Irak el undécimo contingente del Batallón Cuscatlán, integrado por 200 efectivos, cuyo retorno a El Salvador está previsto para diciembre próximo, según acuerdo de la Asamblea Legislativa.

El Batallón Cuscatlán ha sufrido cinco muertos y más de una veintena de heridos durante su estancia en Irak, la mayoría por artefactos explosivos colocados en carreteras.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), el principal partido de oposición del país, se ha opuesto desde el principio al envío de tropas a Irak.
El 18 de enero de 2009 se celebrarán en El Salvador elecciones legislativas y municipales y el 15 de marzo del mismo año las presidenciales.
El candidato presidencial del FMLN, el periodista Mauricio Funes, aventaja en todas las encuestas elaboradas por distintas instituciones y medios de comunicación al aspirante de la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), el ex director de la Policía Nacional Civil (PNC) Rodrigo Ávila.
Por otra parte, Saca reiteró su satisfacción por la aprobación de parte de Estados Unidos de una nuevo extensión, por 18 meses, del Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 240.000 salvadoreños.
“Me alegra informarle a los salvadoreños porque esos otros 18 meses de extensión del TPS no solo facilitan a quienes residen en Estados Unidos, sino a todas las familias salvadoreñas que se encuentran aquí”, expresó Saca.
“Somos una sola patria, me alegra que los 240.000 salvadoreños hayan recibido este TPS hasta el 2010, mientras llega una reforma migratoria integral”, dijo.
Estados Unidos concedió el beneficio migratorio a El Salvador luego de los terremotos que sufrió el país el 13 de enero y el 13 de febrero de 2001.
Ver comentarios