Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



CÓDIGO TECNO


IOS 9 versus Android M: ¿cuál es más rápido?

Johnny Castro [email protected] | Lunes 29 junio, 2015

Android y iOS dominan el mercado de sistemas operativos para smartphones con una participación del 78% y del 18% aproximadamente. Ilustración Fidel Barquero/La República


IOS 9 versus Android M: ¿cuál es más rápido?

Apple y Google mostraron hace unas semanas las últimas versiones de sus sistemas operativos para teléfonos inteligentes: el iOS 9 y el Android M.
Los dos se encuentran en periodo de prueba antes de su lanzamiento oficial entre octubre y noviembre, pero ya han comenzado a ser descargados por desarrolladores de todo el mundo.
Uno de ellos es Adrian Isen, quien subió a Youtube un video de cinco minutos donde puso a competir a estos programas, con el fin de determinar cuál era más veloz.
Para ello utilizó un iPhone 6 y un Nexus 6 —ambos los últimos modelos creados por estos dos gigantes de la telefonía móvil y con características de alguna forma similares— los cuales encendió y recorrió sus menús y opciones, entre ellas Siri y Google Now.
El iPhone 6, que tiene un procesador A8 de dos núcleos, dejó muy atrás al Nexus 6, con un Snapdragon 805 de cuatro núcleos en el arranque del aparato, es decir, mientras enciende y comienza a cargar la configuración predeterminada por el usuario.
Sin embargo, el dispositivo de Google tomó la ventaja en la apertura de aplicaciones y en la transición de una a otra, lo que simula su utilización normal durante un día de trabajo u ocio por parte del usuario.
Ambos sistemas operativos mostraron puntos altos y bajos en diversas funciones, sin embargo, sus creadores tendrán tiempo para depurar estos detalles antes de ponerlas a disposición de los usuarios mediante las plataformas OTA y FOTA.
Cuando la actualización está dirigida exclusivamente al sistema operativo y las aplicaciones de sistema, se llama OTA (Over the Air, por sus siglas en inglés).
Si también va dirigida al firmware de su dispositivo, se trata de una actualización FOTA (Firmware Over The Air, por sus siglas en inglés).
Ambos procesos no afectan la información almacenada en el dispositivo, como fotos, videos, contactos, música, por lo que es totalmente segura.
En cualquiera de los casos, lo recomendable es actualizar el teléfono cargado al 100% y descargar mediante una conexión inalámbrica, ya que las actualizaciones pueden llegar a pesar varios gigabytes.


Johnny Castro
[email protected]