Enviar
Inyección de liquidez ayuda a evitar recesión en EEUU

Los recursos que la Reserva Federal ha estado colocando en el mercado están dando resultados

John M. Berry
Bloomberg

La Reserva Federal de Estados Unidos está inyectando en el sistema financiero más de $150.000 millones en efectivo, un cojín de liquidez que ha mantenido un flujo de crédito suficiente para que la economía siga creciendo.
Tras otra subasta de fondos a plazo el 19 de mayo, la liquidez suministrada por la Reserva Federal probablemente rebase los $175.000 millones. Y si el sistema todavía necesita más, la entidad
está dispuesta a proporcionarlo, dijo el presidente de la misma, Ben S. Bernanke, en un discurso el 13 de mayo.
La crisis financiera ocasionada por la debacle de las hipotecas `subprime' o de alto riesgo ha hecho que la mayoría de los bancos endurezcan sus estándares sobre préstamos a individuos y empresas.
La reducción de 325 puntos básicos en el tipo de referencia de la Reserva Federal, y la cantidad sin precedentes de efectivo que esta ha inyectado en el sistema, han ayudado a la economía a mantenerse a flote pese a los pronósticos de que caería en una recesión.
Datos recientes sugieren que la economía creció a un ritmo anual de cerca del 1% en el primer trimestre, ligeramente superior al pronóstico del 0,6% hecho el 30 de abril por la Oficina de Análisis Económico.
El 13 de mayo, la firma Macroeconomic Advisers pronosticó que los cheques de reembolso de impuestos que se están enviando a muchas familias estimularán el gasto de los consumidores este trimestre, impulsando el crecimiento al 2,5%. La expansión del tercer trimestre podría ser de más del 3%, según el pronóstico.
Si esas predicciones resultan correctas, el ritmo de crecimiento del cuarto trimestre del 0,6% sería el menor de este periodo.
Así que es improbable que la Oficina Nacional de Investigación Económica -árbitro aceptado que determina el inicio de los cambios en el ciclo económico- declare una recesión. Nunca ha habido una recesión sin al menos dos trimestres de contracción del producto interno bruto.
La Reserva Federal ha sido criticada por su decisión de prestarles a las principales entidades financieras en lugar de solo a los bancos, y por aceptar garantías distintas a valores emitidos o garantizados al menos indirectamente por el Gobierno federal.
Sin embargo, Bernanke dijo en su discurso que parte de la labor de un banco central es inyectar liquidez durante una crisis bancaria. Las instituciones financieras más grandes no dependen principalmente de los depósitos de los clientes para conseguir fondos para préstamos. En su lugar, administran otros pasivos dependiendo de lo que necesitan para financiar sus activos, como
préstamos, lo que con frecuencia significa tomar prestado de otros bancos.


Ver comentarios