Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



EDITORIAL


Investigar e innovar es la clave

| Miércoles 23 marzo, 2011




Debe haber más inversión en educación e investigación científica en general en nuestro país, desde la escuela y el colegio, hasta las universidades y sus laboratorios

Investigar e innovar es la clave

El químico nacional Samuel Stupp está logrando un impresionante avance en nanotecnología, al desarrollar formas de curar enfermedades degenerativas en su laboratorio en la Universidad Northwestern, en Chicago, Estados Unidos.
El hace posible que podamos dar una buena noticia y reflexionar sobre el tema hoy. La Universidad Nacional lo declaró Doctor Honoris Causa en una ceremonia en que estuvo presente LA REPUBLICA.
Stupp y la gente de su laboratorio buscan, con sus investigaciones, la respuesta para enfermedades degenerativas como el mal de Alzheimer y Parkinson, parálisis por lesiones en la médula espinal, así como ayudar a quienes sufrieron un ataque al corazón o un derrame cerebral a lograr una recuperación más favorable, como lo informa una nota de este medio hoy.
La mejor prueba que tenemos del valor del recurso humano costarricense son los nacionales que destacan en el extranjero. Los trabajos de Stupp, considerado uno de los 15 científicos con mayores posibilidades de cambiar el mundo, ya dieron buenos resultados al ser probados en ratones que estaban paralizados y volvieron a caminar luego de ser tratados con nanomoléculas.
Este científico asegura que debe haber más inversión en educación científica en general en nuestro país, desde la escuela y el colegio. Explica que Costa Rica tiene recursos naturales privilegiados, como el sol, y que la energía se podría producir en el país e incluso se podría desarrollar para exportarla, si se tienen especialistas en ciencias que sepan cómo hacerlo. Hay que potenciar la captura de esa energía a precios más bajos.
Países como Israel, Japón, China, India y Brasil están muy entusiasmados con la nanotecnología e invierten en estos temas, ha dicho Stupp. Un gran reto. Falta ver si queremos asumirlo.
Está claro que tenemos el talento humano necesario para hacerlo… ¿tendremos la voluntad política para llevarlo a cabo? Hemos podido contar con donaciones importantes como la que sirvió para levantar el hermoso Estadio que se estrenará en pocos días… ¿podremos tener algún donativo para un gran laboratorio?... ¿Querremos volver la mirada al que existe en el Instituto Tecnológico para aprovecharlo?...