Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



NACIONALES


Análisis de trascendencia mundial será realizado por ACIB y Caja

Investigadores nacionales estudiarán si anticuerpos protegen de reinfección al Covid- 19

Mil personas que tuvieron el virus y unas 2 mil que no, participarán

Karla Barquero [email protected] | Lunes 26 octubre, 2020

Rolando Herrero, director científico de ACIB y un dibujo de un virus y un aro protector simulando defensas.
"El Covid-19, es un virus relativamente nuevo, del que se sabe muy poco, por ello, es necesario realizar este tipo de investigaciones, dirigidas a encontrar posibles formas de mitigar su avance", afirmó Rolando Herrero, director científico de ACIB. Cortesía/La República


Tres mil personas participarán en un estudio de trascendencia mundial que tratará de esclarecer cómo responde el organismo al Covid-19.

La información obtenida dará pistas sobre si los anticuerpos protegen a las personas de volver a contagiarse, si es seguro un regreso a clases masivo o por qué la mortalidad es más alta en mayores de 60 años.

También, dará detalles sobre qué tan frecuente se transmite este virus entre las personas que viven en la misma casa, donde alguien ha tenido la enfermedad.

Lea más: Estudio analizará si 2 mil personas que no han tenido Covid-19 desarrollaron defensas

Para el estudio se tomarán en cuenta mil personas que ya han tenido el virus y unas 2 mil que no.

A ellos se les dará seguimiento por dos años, tiempo en el que se les tomará muestras de sangre y de saliva cada mes. 

"Haremos un piloto aprovechando que desde marzo hay casos. Tomaremos casos que ya tienen seis meses de estar curados, otros de tres meses y así sucesivamente; para recoger muestras estratificadas por edad, sexo y sintomatología”, explicó Rolando Herrero, director científico de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB).

Así se podrán medir rápidamente los anticuerpos y comparar su nivel entre quienes se infectaron versus los de un mes para tener una visión inicial de la desaparición de anticuerpos, agregó el especialista.

Por ejemplo, si a los seis meses de haber tenido la enfermedad ninguno de los involucrados en el estudio tiene anticuerpos quiere decir que se pierden.

Se espera que en unos seis u ocho meses ya se tengan los primeros resultados de este piloto.

Se seleccionarán personas que viven en el Gran Área Metropolitana y algunos cantones de Puntarenas y Guanacaste. Esto no solo por un tema de concentración de casos de Covid-19, sino también por aspectos logísticos del manejo de muestras.

Lea más: Cinco laboratorios cuentan con aval para hacer pruebas de anticuerpos de Covid-19

En cuanto a grupos de edad será al azar, pero abarcando todas las poblaciones.

"Buscamos conocer cómo actúan las defensas o anticuerpos para luchar contra este virus, queremos saber qué tan fuertes son, si aumentan o disminuyen con el tiempo y, lo más importante, si protegen a las personas de volver a contagiarse”, dijo Herrero, director científico de ACIB.

"El estudio es de impacto mundial, a lo largo de este año se ha aprendido mucho sobre el virus, pero aún hay preguntas básicas sin contestar: cuánto dura una inmunidad en un paciente de Covid-19 que se recupera o damos por hecho que una vez que se recupera tiene un tiempo de inmunidad, pero la duración y fuerza de esa inmunidad es desconocida en el mundo entero", añadió Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

La investigación iniciará a finales de la próxima semana con el reclutamiento de los participantes.

El Instituto Alemán, que tiene experiencia en la medición de anticuerpos, se encargará de analizar las muestras. También apoyará el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos que validará las pruebas de anticuerpos para la FDA.

“Este estudio, se plantea como una gran oportunidad para conocer cómo se defiende nuestro cuerpo contra este virus y aplicar este conocimiento en nuestro sistema de salud, el cual ha realizado un trabajo formidable en la lucha contra el Covid-19”, agregó Amada Aparicio, investigadora principal por parte de la Caja.


Estudio en toda la población


Se seleccionarán personas de todas las edades y de diversas partes del país. Para hacer la investigación:

  • A cada persona se le administrará un consentimiento informado, en qué consiste el estudio y de qué manera pueden participar
  • Personas de 12 años o menos tendrán que estar acompañados de un responsable
  • El reclutamiento se hará por medio de una llamada telefónica se identifican como funcionarios de ACIB o de línea 905 Mi Salud de la Caja


NOTAS RELACIONADAS


German Madrigal, director del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas-UCR y un fondo de un coronavirus atacado por anticuerpos

Pruebas de anticuerpos al Covid-19, ¿para qué sirven?

Jueves 17 septiembre, 2020

En el caso de Laboratorios Echandi anunció que su costo es de ₡23 mil.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.