Logo La República

Lunes, 22 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Investigadores de América se reúnen en Costa Rica para abordar la innovación agropecuaria

Nuestro país alberga la LXVI reunión del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales con más de 200 expertos de la región

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 26 junio, 2024 11:43 a. m.


agricultura
Imagen con fines ilustrativos. Canva/La República


Con el objetivo de abordar la innovación agropecuaria, más de 250 investigadores, técnicos, empresarios, productores y docentes del sector en América y el Caribe, se reúnen en Costa Rica en la LXVI reunión del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA).

Desde ayer y hasta el 28 de junio, se desarrollarán diversas mesas temáticas que abordarán temas críticos como arroz y sorgo, maíz, leguminosas, frutales, hortalizas, pecuarios, raíces y tubérculos.

Este encuentro es organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), consolidándose como el principal foro de investigación agropecuaria en la región durante casi 70 años.

Lea más: ¿Puede la agricultura nacional sobrevivir sin mano de obra extranjera?

“Estamos sumamente complacidos de organizar y ser el país sede de este evento, que ha sido declarado de Interés Público, debido a la relevancia que el mismo tiene en el mejoramiento y fortalecimiento de los programas de producción agrícola, aportando significativamente al reto de proveer alimento a más de 40 millones de habitantes de la región”, dijo Roberto Camacho, Director Ejecutivo del INTA.

Por su parte, Víctor Julio Carvajal Porras, Ministro del MAG, destacó la importancia de la inversión en tecnología agrícola en un contexto de desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la presión demográfica.

"La investigación agropecuaria es una herramienta indispensable para asegurar la disponibilidad y el acceso a alimentos nutritivos para todos", dijo Carvajal.

Bajo el lema "Liderazgo y Sostenibilidad de los Sistemas de Investigación e Innovación Agropecuaria en Centroamérica y el Caribe", el evento ofrece diversas modalidades para el intercambio de conocimiento, incluyendo charlas magistrales, mesas de trabajo, minicursos, y otras actividades.

Lea más: Tres desafíos hacia la agricultura 4.0 en América Latina y el Caribe

También se presentarán más de 200 trabajos científicos en áreas como fitomejoramiento, suelos y nutrición vegetal, fitopatología, entomología, control biológico, producción bajo ambientes protegidos y mejoramiento genético y nutrición animal.

Los participantes tendrán la oportunidad de asistir a minicursos de capacitación en temáticas prioritarias de la actualidad agropecuaria mundial, tales como diseños estadísticos, propiedad intelectual, huella genética, gestión eficiente del recurso hídrico y trazabilidad animal.

Las reuniones del PCCMCA se han realizado de forma voluntaria por los gobiernos de los países de Centroamérica, El Caribe y México, siendo representados por sus ministros de Agricultura e Institutos de Investigación.


NOTAS RELACIONADAS


agricultura tecnología

Tecnología e innovación: Claves en el futuro de la agricultura

Lunes 15 mayo, 2023

Mayor productividad, menores costos y más eficiencia son algunos beneficios a la hora de producir con herramientas tecnológicas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.