Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



FORBES CENTROAMÉRICA


Tres desafíos hacia la agricultura 4.0 en América Latina y el Caribe

Forbes Centroamérica ipantaleon@forbeslatam.net | Jueves 29 julio, 2021

un celular con plantas saliendo de dentro
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


En entrevista con Forbes Centroamérica, la brasileña Mariana Vasconcelos, fundadora y CEO de Agrosmart, reconocida influyente en los negocios de la agricultura 4.0, desvela los desafíos para aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías en la industria agrícola de la región.

Reconocida como pionera en tecnología por el Foro Económico Mundial y como una de las innovadoras más brillantes menores de 35 años, por el MIT, Vasconcelos se ha dado a la tarea de extender su campo de acción en lo que toca a agricultura 4.0 a nivel regional, a través de su plataforma digital, y ya está presente en Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y México.

Lea más: China tiene el tren más veloz del mundo: alcanza los 600 km/h

Becada y egresada de la Singularity University de la Nasa, Mariana promueve la agricultura sostenible y productiva, capaz de hacer frente a los cambios climáticos, con base en la aplicación de la ciencia de datos, inteligencia artificial e internet de las cosas. Con ello, proporciona información precisa en toda la cadena de producción agrícola.

Lea más: Costa Rica destaca entre los destinos ‘LGTBI-friendly’ emergentes

Por otra parte, Vasconcelos ve un enorme potencial para incrementar la producción agrícola de manera sostenible en la región. Se refiere a los desafíos hacia la agricultura 4.0 y admite que es preciso sortear algunos obstáculos. Aquí nos comparte tres fundamentales:

  1. La conectividad. Muchas partes de la región no tienen internet en el campo. Si queremos lograr que el productor tenga información necesita internet. Ese es un tema super difícil y complicado de resolver. Además del gobierno, la iniciativa privada también tendría que realizar inversiones para cubrir más áreas lo más pronto posible. Hay que invertir en infraestructura para que tengamos internet, para mejorar la educación, esto es esencial.
  2. La educación. Hasta hace poco nuestros agrónomos no estudiaban tecnologías en la escuela. Muchos productores no tienen formación universitaria. Hay que hacer llegar a todos la consciencia de lo que está cambiando, de lo que tengo que hacer ahora y cómo es importante hacerlo de manera correcta. Además de brindarles nociones de lo digital. De nada sirve tener una tecnología muy buena si nadie la sabe usar.
  3. El financiamiento. Necesitamos que no sólo los bancos de desarrollo estén involucrados, como el BID o los bancos locales, sino toda la banca comercial e instituciones financieras. Todos deben tener crédito disponible para que el sector agrícola pueda migrar a modelos más sustentables de producción como la agricultura generativa y la adopción de tecnología. Claro que son inversiones que no van a rendir frutos de un momento a otro, la producción tarde en tener un retorno de inversión, pero vale la pena.

NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.