Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



NACIONALES


Se necesitan al menos 73 mil trabajadores foráneos para sacar adelante las cosechas

¿Puede la agricultura nacional sobrevivir sin mano de obra extranjera?

Multas por contratar trabajadores sin documentación asciende hasta ₡5 millones

Brandon Flores [email protected] | Miércoles 08 mayo, 2019

Agro
"Nos interesa garantizar la seguridad jurídica de trabajadores y empleadores", dijo Ana Cristina Quirós, viceministra de Agricultura


Dos retos importantes enfrenta actualmente la agricultura nacional: por un lado, la sequía golpea los cultivos y, por otro, quienes contraten mano de obra extranjera indocumentada para cosechas enfrentarían multas de hasta ₡5 millones.

Tener la potestad de poner al día los permisos de sus empleados o bien agilizar la expedición o ampliación de permisos de trabajo temporales son parte de las peticiones de los productores al gobierno.

Lea más: Falta de mano de obra provocaría pérdidas de cosechas

Por ahora, lograron que las multas por contratar personal de este tipo empiecen a regir hasta agosto y no en mayo, como estaba presupuestado.

Con la implementación de la reforma fiscal, la problemática sería mayor, puesto que los trabajadores no estarían registrados ante Hacienda y esto generaría inconvenientes para los productores

Las recolecciones de café, melón, frijol, cítricos, caña de azúcar, entre otros, se verían afectadas por falta de mano de obra, según la Cámara de Agricultores.

Se requieren al menos 73 mil obreros para cumplir con las recolecciones; no obstante, la mayoría son extranjeros en condición migratoria irregular.

En el país, la mayoría de mano de obra dedicada a la agricultura supera los 44 años.

Lea más: Agricultores son los más beneficiados de Banca para Desarrollo

Se ha identificado el perfil de al menos tres tipos de trabajadores: migrantes que buscan mejores opciones laborales que en sus países de origen; los transfronterizos que se mantienen en Costa Rica y también los residentes, pero que no cuentan con los permisos para trabajar formalmente.


Agricultura no atrae a jóvenes


El 44% de los trabajadores agrícolas tiene 45 años o más, mientras que solo el 14% se ubicó entre 15 y 24 años (datos en porcentajes por grupo de edad al cierre de cada año, según la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria).


Entre la espada y la pared


Los productos se sienten maniatados, pues, por un lado, no encuentren mano de obra nacional y, por otro, si recurren a extranjeros, podrían ser multados.

Óscar Arias Moreira

Vocero
Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria


Es una situación compleja para el sector agropecuario porque, por un lado, dependemos de la mano de obra extranjera, pero, al mismo tiempo, les cerramos las puertas.
Parte de estos trabajadores vive en otros países y viene a trabajar a las fincas tan solo por unas horas o días, se le paga por trabajo realizado.

Eduardo Rojas

Presidente
Corporación Arrocera Nacional


El sector arrocero demanda mucha mano de obra, sobre todo en zonas rurales donde la mayoría de familias vive en la pobreza; en algunos casos no hay más remedio que utilizar mano de obra extranjera, pero nos preocupa porque no queremos estar al margen de la ley, tomando en cuenta que pronto entrará a regir el plan fiscal y habrá controles más fuertes.

Ana Cristina Quirós

Viceministra
Agricultura


La mano de obra migrante es indispensable para la adecuada cosecha de productos agrícolas como café, naranja, caña entre otros, por ello es importante establecer un sistema para la formalización de la condición migratoria de las personas extranjeras que vienen a realizar esta labor a nuestro país.
Nos interesa garantizar la seguridad jurídica de trabajadores y empleadores.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.