Investigación amenaza con propagar crisis a Italia
Enviar
Investigación amenaza con propagar crisis a Italia

El enfrentamiento entre Silvio Berlusconi, el primer ministro de Italia, y los fiscales que lo investigan por un caso de prostitución eleva el riesgo de que la tercera economía más grande de la eurozona se contagie de la crisis de deuda.
Los problemas legales de Berlusconi afectan los esfuerzos del país por incrementar la competitividad y reducir la burocracia gubernamental.
Estas medidas podrían impulsar el crecimiento económico de Italia y empezar a reducir una deuda de 1,8 billones de euros ($2,5 billones), la más elevada de Europa en términos nominales, aunque los recortes en el déficit de Portugal y España no han mitigado la especulación de que quizá requieran ser rescatados por la Unión Europea.

“El peor escenario es si los mercados” obligan a Portugal a solicitar un rescate, “toda esta saga de Berlusconi continúa y los mercados empiezan a presionar mucho a España”, dijo Marc Ostwald, estratega en Londres para Monument Securities Ltd.
“Sin duda, ese sería el peor escenario para Italia” y para los bonos del gobierno del país, agregó.
La prima de riesgo que los inversores piden por tener bonos italianos a 10 años en lugar de deuda alemana de vencimiento similar subió 4 puntos básicos ayer a 165 puntos básicos, en comparación con 153 a finales de la semana pasada y un récord de 202 el 30 de noviembre.
El diferencial es menor que el de Portugal, de 384 puntos básicos, y también es inferior al de España, de 229, y al de Grecia, de 828.
Fiscales de Milán investigan al primer ministro, de 74 años de edad, por presuntamente pagar a una menor por tener sexo y después conseguir su liberación de la custodia policial por un cargo no relacionado.
Aunque Berlusconi ha negado haber cometido delito alguno, el caso ha desencadenado críticas de sus aliados tradicionales y podría hacer que los católicos retiren su apoyo a su coalición conservadora, que sobrevivió a una moción de no confianza el 14 de diciembre por sólo 3 votos.

Roma

Ver comentarios