Foto 1
Enviar

Actualmente un 98% de las inversiones es local

Invertirán pensiones fuera del país

Operadoras buscan diversificar riesgos en otros mercados

201302172020200.in1.jpg
Saltar al exterior para buscar nuevas opciones de inversión es la alternativa que aplicarán más fuertemente las operadoras de pensiones ticas este año. Lo anterior porque quieren reducir el riesgo de concentrar toda su riqueza en una sola moneda y el mercado de valores local se les hace pequeño, ya que estas entidades administran ¢3 billones en ahorros de más de 1 millón de costarricenses.
Hasta ahora la inversión se concentra en más del 98% en el mercado local, la mayoría en títulos de gobierno.
Al cierre de enero ¢43 mil millones del dinero recaudado por el Régimen Obligatorio de Pensiones o ROP, está en el extranjero, pero esa suma menos del 2%. Del otro componente de la pensión, el Fondo de Capitalización Laboral o FCL, no hay nada invertido fuera de Costa Rica.
¿Por qué salir? Para reducir el riesgo. “Hay un fuerte riesgo si las inversiones son todas en una misma moneda”, explica Edgar Robles, superintendente de pensiones.
Además, la presión que ejercen los fondos de pensión en el precio de las colocaciones podría crear burbujas en el valor de los títulos, generando menores rendimientos a todos los afiliados.
Aunque los fondos de pensión llevan más de diez años con inversiones casi solo en el mercado local, sus activos se han duplicado en los últimos años, por lo que la presión para una burbuja de precios aumenta.
Por ello, desde el año pasado se ha venido hablando más fuertemente de que las operadoras de pensiones deben invertir en el exterior. La Superintendencia ha organizado ya varios talleres para despejar dudas y mostrar opciones de asesoría a las operadoras.
Este 2013 Vida Plena, la operadora de pensiones del Magisterio Nacional es una de las que incursionará en los mercados internacionales.
Vida Plena se sumaría a BAC, BN Vital y Popular Pensiones en la iniciativa de buscar otros mercados para poner a producir el dinero de sus pensiones.
“Creo que ya es el momento por la magnitud del fondo y hay condiciones que antes no se habían dado, como de tipo de cambio”, dijo Alejandro Solórzano, gerente general, quien explicó que actualmente con el precio del dólar tan cerca del piso la posibilidad de tener pérdidas en colones por inversiones externas se reduce drásticamente.
Además, otra razón para salir a los mercados internacionales es que pronto habrá una segmentación de los fondos de pensiones y se necesitan más opciones de inversión.
¿En qué le afecta a usted como afiliado que su operadora invierta internacionalmente?
Lo más importante es que sus ahorros tendrán menos riesgos. Diversificar por moneda, por tipo de instrumento, por país y por plazo es algo necesario para gestionar un fondo de pensión, algo que solo se puede hacer de manera robusta tomando en cuenta los mercados extranjeros.
Por otro lado usted verá una baja en el redimiento a corto plazo de sus ahorros en el momento de que su operadora tome esa decisión ya que las tasas de interés en el mercado local son más altas.
“Por ejemplo, cuando el Popular salió a invertir cerca del 10% de su portafolio afuera se trajo rápidamente mucho del dinero porque vio que la utilidad se le veía afectada por las bajas tasas internacionales”, comentó José Manuel Arias, gerente de BAC Pensiones. Por eso la decisión se debe tomar, sí, pero con mucho cuidado, añadió.

Carolina Acuña
[email protected]
 

Ver comentarios