Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Invertir en fondos, una estrategia inteligente

| Martes 28 octubre, 2008



Invertir en fondos, una estrategia inteligente

Tradicionalmente se ha dicho que los fondos de inversión son para pequeños inversionistas que no pueden acceder a productos más sofisticados. Pero no necesariamente solo los pequeños inversores invierten en este tipo de productos. Los grandes inversionistas, incluso los más sofisticados, cuentan con una cartera amplia que incluye a los fondos. Los bancos ofrecen a sus grandes clientes (patrimonios de varios millones de dólares) un servicio completo de asesoría que va más allá del ámbito financiero (ver recuadro). Este tipo de clientes requieren el contacto personal y una asesoría continua que no necesariamente le ofrece el fondo de inversión. Sin embargo, los fondos pueden ofrecer un mayor potencial de diversificación y de aumentar los rendimientos debido a que hay un equipo profesional que los gestiona. Si, por ejemplo, la recomendación es invertir en acciones norteamericanas, es mejor hacerlo a través de un fondo que con una acción determinada. Si se requiere tener recursos de corto plazo para efectuar pagos, los fondos de mercado de dinero son una buena alternativa. De esta manera se puede ver que no necesariamente existe una competencia entre los servicios de banca privada y los fondos de inversión, sino que por el contrario, estos últimos constituyen una útil herramienta para mejorar la gestión y servicio para el cliente.


Diferentes pero complementarias

Banca privada

Ofrece un servicio integral de asesoramiento, gestión y administración de patrimonios en forma personalizada y profesional. En este sentido, el asesoramiento va más allá del tema financiero, e incluye otros campos como el inmobiliario, fiscal o legal.

Fondos de inversión

Ofrece una diversificación en plazos de vencimiento, instrumentos y emisores bajo un manejo profesional, de modo que el inversionista no debe preocuparse por conocer exactamente cada una de las inversiones que se hacen sino que hay un equipo especializado que vela por la buena administración del fondo.