Enviar
• Hacienda canjeará deuda pronta a vencer títulos a mayor plazo
Inversores podrán ampliar plazo de bonos
• Solo el 10% de los tenedores acepta este tipo de intercambios

El Ministerio de Hacienda está nuevamente tratando de canjear deuda pronta a vencer por títulos con vencimiento entre cuatro y 14 años a futuro, con ello busca que el pago de esos bonos no presione tanto las tasas de interés a inicios del segundo semestre.
Si usted es uno de los inversionistas que prestó al gobierno mediante la compra de los bonos a tasa fija en colones serie G270612, este miércoles podría participar en una subasta cerrada para intercambiar esos títulos por otros que vencerán en 2016, 2019, 2022 y 2026.
Esta convocatoria de Hacienda es voluntaria, es decir, solo para quienes no quieran redimir sus títulos en junio y consideren que es mejor opción cambiarlos por otro de renta mayor, pero que se pagará en al menos cuatro años.
Si usted quiere aprovechar los precios que Hacienda propone, debe instruir a su puesto de bolsa al respecto, dado que estos títulos se negocian en el sistema de la Bolsa Nacional de Valores y las personas físicas no pueden hacerlo directamente. Su corredor o asesor debe comunicarse a más tardar mañana con Hacienda para obtener los datos de los precios que se piensan pagar por esos papeles.
La transacción constaría de dos operaciones, la venta de sus títulos como inversionista y la compra de los nuevos títulos a Hacienda. La primera se ejecuta el miércoles y la segunda el jueves, pero ambas operaciones se liquidan el viernes.
En situaciones anteriores Hacienda ha recurrido a este tipo de canjes, pero en promedio solo el 10% de los tenedores acepta este intercambio, explicó Bernardo González, coordinador de Deuda Interna en el Ministerio de Hacienda.
Tomando la cifra anterior como exitosa, INVERSIONISTA realizó un sondeo entre varios de sus colaboradores y 100% de los entrevistados respondió que el resultado de este intercambio sería similar a las veces anteriores, es decir, solo el 10% de los tenedores. Para que el porcentaje suba consideran que deberían aumentarse más las tasas, dado que el mercado está exigiendo más de una Hacienda Pública que carece de una fuente segura de recursos para paliar su déficit, tras el fracaso de la reforma fiscal.
Si este panorama del 10% se diera el canje de bonos sería por casi ¢14 mil millones, dado que el saldo colocado del bono a canjear es de ¢139.655 millones, según datos de la Superintendencia General de Valores.
Esta última suma reduciría levemente la presión de Hacienda para ir a buscar más recursos al llegar junio.



Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios