Inversores optimistas con Portugal
Enviar
Inversores optimistas con Portugal

Portugal conmemora el primer aniversario de su rescate con un regreso de los rendimientos a dos años a niveles inferiores a los 10 años conforme funcionarios gubernamentales e inversores dicen que el país tendrá suficiente respaldo para evitar una reestructuración de deuda.
El primer ministro portugués Pedro Passos Coelho, que planea reanudar las ventas de bonos el año próximo, ha dicho que no recuperar el acceso al mercado desencadenaría un “apoyo” adicional de los países de la Unión Europea. Ha reducido el gasto y elevado los impuestos a los efectos de cumplir con las condiciones de un plan de ayuda de 78.000 millones de euros ($104.000 millones) de la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Los costos crediticios a dos años, que llegaron a 21% a fines de enero, han declinado a alrededor de 9,9%. Es menos que el 11,7% que los inversores exigen para tener deuda reembolsable en una década, lo que indica que éstos tienen menos temor a que Portugal siga los pasos de Grecia en lo que respecta a imponer pérdidas a los tenedores de bonos.
“Si Portugal no tiene la capacidad de acceder a los mercados financieros en 2013, podría obtener un segundo paquete de ayuda”, dijo Andre Pinheiro, que contribuye a la administración del equivalente a $133 millones en Orey Financial SA en Lisboa.
Los inversores ganaron 13% con los bonos portugueses con vencimiento en más de un año en el primer trimestre, lo que comprende intereses reinvertidos, la mayor cantidad entre 26 mercados soberanos, según índices que recopilaron Bloomberg y la Federación Europea de Sociedades de Análisis Financieros. Los bunds alemanes aumentaron 0,3%.
“Sin duda no podemos descartar la posibilidad de que haya un segundo rescate”, dijo a la prensa Eric Maskin, un Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Harvard, el 30 de marzo en Lisboa. “No lo consideraría un desastre. Pienso que es parte de lo que hay que hacer para mantener la unión”.
Lo costos crediticios de la deuda reembolsable en más de dos años siguen siendo más altos que cuando el país pidió su primer rescate. La diferencia de rendimiento que los inversores exigen para tener bonos de Portugal a 10 años en lugar de bunds alemanes alcanzó un récord de la era del euro de 16,48 puntos porcentuales el 31 de enero y era ayer de 9,81 puntos, más que los 5,11 de cuando el ex primer ministro socialista José Sócrates buscó el rescate el 6 de abril del año pasado. El 6 de junio, el día después de que Passos Coelho derrotara a Sócrates en una elección, la brecha de rendimiento era de 6,70.
“A diferencia de en Grecia, la población y el gobierno de Portugal respaldan plenamente las reformas”, dijo Andrew Bosomworth, jefe de administración de cartera en Múnich de Pacific Investment Management Co. “Las están instrumentando. Pienso que se van a observar algunos retrasos en los programas, por lo que van a necesitar más dinero, pero todo indica que ese dinero va a llegar”.

Bloomberg

Ver comentarios