Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Inversores no confían en director de Banco Central Mexicano

Bloomberg | Jueves 02 octubre, 2014

Agustín Carstens, presidente del Banco Central de México, ha tenido poco éxito en bajar la inflación en México, su objetivo desde que entró en funciones en 2010. Bloomberg/ La Republica


Inversores no confían en director de Banco Central Mexicano

A pesar de todos los elogios que ha recibido por su gestión al frente del banco central de México, Agustín Carstens ha tenido poco éxito en lo relativo a bajar la inflación a su objetivo desde que entró en funciones en 2010.
Eso es algo que los operadores de bonos no han dejado de percibir.
Ahora, en momentos en que el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina comienza a aumentar, estiman que los precios al consumidor subirán 3,5 % en los dos próximos años, indican datos que recopiló Bloomberg.
El pronóstico llegó a 3,69 % la semana pasada, el nivel más alto en más de 12 meses.
El mercado de bonos pierde confianza en la capacidad de Carstens de cumplir con el objetivo de 3 %, dado que la inflación ya es la más alta desde febrero, según Bank of America Corp.
El costo de vida ha aumentado un promedio de 3,9 % anual desde que Carstens, al que en 2013 la revista Euromoney proclamó el banquero central del año, asumió como gobernador del Banco de México.
“La tendencia es una inflación claramente superior al objetivo, y va a seguir por encima del objetivo durante un tiempo”, dijo por teléfono desde Nueva York Claudio Irigoyen, jefe de estrategia cambiaria y de renta fija para América Latina de Bank of America.
Ricardo Medina Macías, un vocero del banco central, se negó a hacer declaraciones sobre especulaciones del mercado acerca de las tendencias de la inflación.
Dados los menores incrementos del precio de la gasolina y la declinación del impacto de los aumentos de impuestos instrumentados este año, la inflación anual bajará el año próximo luego de subir a 4,15 % en agosto, dijo Carstens.
El banco central busca mantener los incrementos de los precios en 3 %, más o menos un punto porcentual.
“Ya hemos tenido una serie de años de inflación de acuerdo con el objetivo”, dijo Carstens. “Espero que podamos conseguirlo el año próximo”.
El banco central pronostica que la inflación anual será de alrededor de 4 % durante la mayor parte del segundo semestre de 2014 para luego ceder hacia un 3 % en el primer semestre del año próximo.
Si bien Carstens no ha logrado alcanzar el objetivo, ha tenido éxito en lo que respecta a desacelerar el ritmo de los incrementos de precios a casi la mitad del promedio de 7,1 % que marcó los 12 años de gestión de su predecesor. México también ha llevado sus reservas internacionales a más del doble, a un nivel casi récord de US$191.000 millones, desde que Carstens se convirtió en gobernador del banco central.
En su puesto anterior de ministro de Hacienda desde 2006 hasta 2009, guió al país en momentos de recesión en el contexto de la crisis financiera global. Carstens tiene una maestría y un doctorado en economía de la Universidad de Chicago.

Bloomberg