Inversores frenan subida del dólar provocada por la Fed
Enviar

La cotización del dólar frente al euro se debilitó respecto de su valor más alto en más de dos meses en tanto los inversores miraron más allá de la probabilidad cada vez mayor de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés este año para concentrarse en el crecimiento económico de los Estados Unidos.

La moneda estadounidense se debilitó por primera vez en tres días frente al euro debido a un informe que mostró que la economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo más lento durante el tercer trimestre, mientras que la confianza económica en el bloque monetario aumentó inesperadamente este mes.
El miércoles, el dólar había avanzado frente a la mayoría de las principales monedas en tanto los operadores impulsaron las apuestas en la perspectiva del comienzo de una suba de las tasas de interés este año.


A pesar de que la Fed mantuvo su tasa de referencia en un mínimo récord, su comunicado del miércoles eliminó una referencia a los riesgos globales y se refirió a su “próxima reunión” en diciembre como discutir el momento a elegir para el ajuste de la política económica.
“Es una reacción muy pequeña” a los datos sobre el crecimiento de Estados Unidos, dijo Christin Tuxen, analista sénior de Danske Bank A/S en Copenhague. “Será más importante el índice del costo de empleo que sale mañana. Eso será más importante para la Fed y por ende también por los mercados, y en particular para el dólar”.
El Índice Bloomberg Dollar Spot, que monitorea la moneda estadounidense frente a diez grandes pares, declinó 0,2%, a 1.215,38, alcanzando su máximo nivel desde agosto el miércoles.
“Es tan sólo un retroceso del dólar después de una medida importante”, dijo Lee Hardman, estratega cambiario de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ Ltd. en Londres. “La Fed dio una señal de que todavía se encamina a subir las tasas en diciembre, entonces los mercados tendieron a estimar una probabilidad del 50%”.
Hardman agregó que la política de ajuste de la Fed este año todavía “no estaba cerrada”, por lo cual los mercados tendrán que ver que los “datos económicos apoyan los argumentos a favor de aumentar en diciembre”.
Los mercados de futuros muestran una chance del 50% de que la Fed suba las tasas en su reunión de diciembre, frente a un 35% el martes.
Los cálculos se basan en la hipótesis de que la tasa efectiva de interés para los fondos federales promediará 0,37% tras el comienzo de los aumentos, en comparación a la actual franja de cero a 0,25%.
La postura de la Fed de avanzar hacia una política más ajustada contrasta con la del Banco Central Europeo desde que su presidente, Mario Draghi, preparó a los inversores para una expansión de la flexibilización cuantitativa y la posibilidad de otra reducción de la tasa de depósitos del BCE la semana pasada.


Ver comentarios