Inversores eligen a los mejores banqueros
Enviar

Inversores eligen a los mejores banqueros


La popularidad del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben S. Bernanke, crece entre los inversores globales, que dicen que el banco central estadounidense tiene un mejor desempeño que su par europeo en lo que respecta al manejo de la crisis económica, indica una encuesta de Bloomberg.
El 71% ahora tiene una opinión favorable de Bernanke, mientras que hace tres meses la tenía un 60%, según la encuesta trimestral de 1.097 clientes de Bloomberg que son inversores, operadores o analistas, realizada el 5 y 6 de diciembre. Eso demuestra que existe un amplio apoyo a un banquero central cuyas compras de billones de dólares de deuda gubernamental y de viviendas han generado críticas por parte de los republicanos.

“El liderazgo de Bernanke y su optimismo sensato son esenciales durante la recuperación de la economía estadounidense”, dice Jennifer Howarth Lima, operadora de renta fija de Banif Investment Bank en Sao Paulo, que contestó la Bloomberg Global Poll. “Sus actos reflejan que ve indicios de crecimiento económico pero que le preocupa la persistente debilidad del mercado laboral”.
El presidente Barack Obama y el secretario del Tesoro, Timothy F. Geithner, también ganan popularidad entre los inversores. El 48%o de los consultados tiene una opinión positiva de Obama, más que el 39% de septiembre. En cuanto a Geithner, el 53% tiene una opinión favorable, más que el 47% de septiembre.
Geithner, que junto con Obama lleva meses presionando a los gobernantes europeos para que tomen medidas más enérgicas en relación con la deuda soberana, viajó esta semana a Alemania, Francia e Italia para insistir en que las autoridades nacionales den una respuesta más fuerte a la crisis de la deuda.
La divergencia de opinión de los inversores respecto de los bancos centrales de los Estados Unidos y de Europa es notable: casi las tres cuartas partes dicen que la Reserva Federal ha realizado un mejor trabajo que el Banco Central Europeo en lo relativo al abordaje de los desafíos económicos. Sólo el 13% consideró que el BCE tenía un mejor desempeño. De todos modos, la popularidad de Mario Draghi, que entró en funciones como presidente del BCE el mes pasado, creció a 63%, mientras que era de 36% en septiembre.
La creciente confianza en las autoridades económicas estadounidenses refleja un cambio en la evaluación que hacen los inversores de las perspectivas del país. Menos de la cuarta parte de los consultados dice ahora que los Estados Unidos volverán a entrar en recesión dentro de un año. Hace menos de tres meses, la mitad pronosticaba una doble recesión.
Desde la encuesta global anterior, que se realizó el 26 de septiembre, el índice Standard Poor’s 500 creció 8,43% al cierre del miércoles en Nueva York. La economía creció a un ritmo de 2% en el tercer trimestre y el desempleo, que era de 9,1% en septiembre, declinó a 8,6% en noviembre.

Bloomberg

Ver comentarios