Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



GLOBAL


Inversores alcistas en petróleo huyen al aumentar el exceso de oferta

Bloomberg | Martes 28 julio, 2015



Inversores alcistas en petróleo huyen al aumentar el exceso de oferta

 La convicción de los especuladores de que el petróleo tendrá un alza se debilitó al ritmo más veloz en tres años, justo antes de que los futuros cayeran en un mercado bajista.
La posición larga neta en West Texas Intermediate se contrajo 28% en los siete días que terminaron el 21 de julio, muestran los datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés).
Las posiciones largas cayeron al nivel más bajo en dos años mientras que las cortas treparon 25%.
El petróleo negociado en Nueva York cayó más del 20% de su máximo de junio, lo que coincide con la definición de un mercado bajista.
La producción estadounidense se ha mantenido cerca del nivel más alto en cuatro décadas mientras que los miembros más grandes de la OPEP producen a ritmos récord, manteniendo el mercado sobreabastecido.
La baja fue parte de un retroceso más amplio de los precios de las materias primas al nivel más bajo en trece años, impulsado por el temor de que un crecimiento económico más lento en China y un dólar más fuerte afecten la demanda.
“La oferta todavía excede lo que equilibraría el mercado”, dijo Katherine Spector, estratega de materias primas de CIBC World Markets Inc. en Nueva York, en una entrevista telefónica del 24 de julio. “Prevemos que el equilibrio mundial mejorará en la segunda mitad de este año y en 2016 pero eso aún no ha ocurrido”.
El barril de WTI cayó $2,68, o 5,1%, a $50,36 en la Bolsa Mercantil de Nueva York en el período que abarca el informe de la CFTC.
Los precios entraron en un mercado bajista dos días después y descendieron a $48,14 el 24 de julio, el cierre más bajo desde el 31 de marzo.
Las existencias de crudo estadounidense están casi 100 millones de barriles por encima del promedio quinquenal, según la Administración de Información de Energía. Las empresas de perforación detuvieron su retirada récord de los yacimientos, aumentando el número plataformas petroleras activas en 21 a 659 la semana pasada, muestran los datos de Baker Hughes.
La baja del petróleo eliminó más de $100 mil millones de valor de mercado de las 61 compañías que integran el Índice Bloomberg Intelligence North America Independent Explorers and Producers.
Los productores estadounidenses enfrentan mucha competencia. La Organización de Países Exportadores de Petróleo produjo más que nunca desde agosto de 2012 en junio, según una encuesta de Bloomberg a compañías, productores y analistas. Arabia Saudita e Irak están produciendo a niveles récord.
Las versiones de que Irán aumentará aún más la producción están incidiendo en los precios. Después de un acuerdo nuclear con las potencias mundiales, Irán pondrá el acento en recuperar la cuota de mercado que perdió debido a las sanciones, sin tener en cuenta el impacto en los precios, dijo el 20 de julio el ministro de Petróleo Bijan Namdar Zanganeh.

Bloomberg