Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Inversores se refugian en empresas de bienes de consumo

| Lunes 05 enero, 2009



Inversores se refugian en empresas de bienes de consumo


Nueva York - Empresas cerveceras y tabaqueras impulsadas por la compra de participaciones mayoritarias, así como cadenas de tiendas de descuento, fueron casi los únicos ganadores de la peor situación bursátil desde la Gran Depresión.
Anheuser-Busch Cos. llegó a subir un 31%tras haber decidido InBev NV que compraría la cervecera Budweiser para crear la mayor empresa mundial del sector. UST Inc. tuvo un alza de un 27% después de que Altria Group Inc. ofreció comprar la citada empresa de cigarros y tabaco en polvo.
Fast Retailing Co., el operador de las tiendas de ropa de la japonesa Uniqlo, subió un 63%. Wal-Mart Stores Inc., la mayor cadena minorista, y el operador de restaurantes McDonald’s Corp. fueron las dos empresas en subir entre las 30 del índice Dow Jones Industrial Average.
Solo el 8% de los 1.693 valores del Índice MSCI World de 23 mercados desarrollados pudieron sobreponerse al descalabro del año pasado, cuando los mercados de crédito subieron tras más de un billón de dólares en pérdidas bancarias y provisiones en las mayores compañías financieras del mundo, causadas por la primera recesión simultánea de Estados Unidos, Europa y Japón, desde la Segunda Guerra Mundial.
Descendieron alrededor del 80% de las empresas que venden bienes de consumo, categoría en la que se incluyen los fabricantes de cerveza y las cadenas de tiendas.
“Había pocos valores en los que estar largo y permanecer largo”, dijo John Wilson, codirector de estrategia de renta variable en Morgan Keegan & Co., que gestiona $120 mil millones en Memphis, Tennessee.
“Incluso los valores defensivos clásicos no funcionaron”.
Más de $30 billones se volatilizaron de las bolsas mundiales en 2008. El índice Standard & Poor’s 500 se desplomó un 38%, la mayor caída desde 1937.
El mercado de Túnez fue el único que subió entre los 69 en los índices de MSCI Inc. Veintiocho índices de referencia nacionales perdieron más de la mitad de su valor, encabezados por la caída del 67% del índice ruso Micex, el descenso del 66% del CSI 300 de China y del 52% del Sensex de la India. El británico FTSE 100 registró la menor caída de los 20 mayores mercados del mundo, un 31%.
El Índice Mundial MSCI de Bienes de Consumo bajó un 25%, aun con los avances de Anheuser-Busch, UST y las cadenas de tiendas de descuento.
Anheuser-Busch subió a $68,58 desde los $52,34 de finales de 2007 tras ser comprada por InBev, con sede en Bélgica. La fusión creó una cervecera con más de 200 marcas, como Bud, Stella Artois y Beck’s.
UST, de Stamford, Connecticut, cerró con un máximo histórico de $69,38 el 31 de diciembre, impulsada por la oferta de Altria, con sede en Virginia, de $69,50 por acción.
Las tiendas de descuento subieron en bolsa ante la expectativa de que los consumidores buscarán gangas por la desaceleración económica mundial.
Las ventas subieron un récord del 32% en noviembre en los almacenes de Uniqlo abiertos siquiera 12 meses, indicó Fast Retailing, con sede en Yamaguchi, Japón.
Las ventas de la cadena Wal-Mart subieron 3,4% en noviembre y puede que hayan aumentado casi un 3% en diciembre, según la empresa, con sede en Bentonville, Arkansas.
McDonald’s, la mayor cadena mundial de restaurantes, con sede en Illinois, dijo que las ventas mundiales crecieron un 7,7% en noviembre después de la promoción de una hamburguesa doble con queso y café por $1.
Las acciones de Wal-Mart subieron un 18% en 2008, mientras que las de McDonald’s lo hicieron un 5,6%.
“La gente habrá de economizar donde más fácil sea”, dijo Jeffrey Schappe, que colabora en la gestión de $16 mil millones como responsable de inversiones en BB&T Asset Management Inc. en Carolina del Norte.
“Pero tiene que comprar comida y ropa de vestir y en ropa comprarán prendas no tan de moda y más por precio”.