Inversora aconseja ignorar Wall Street
Enviar

Inversora aconseja ignorar Wall Street 

201401122244400.b.jpg
Algunos de los mayores bancos de Wall Street dicen que es probable que este año siga la declinación de los mercados emergentes que desencadenaron los indicios de la Fed de reducir el estímulo. STUART MONK / SHUTTERSTOCK.COM
Skagen AS, una firma inversora con sede en Noruega cuyo desempeño ha superado el de fondos que dirigen Goldman Sachs Group Inc. y JPMorgan Chase Co. en los últimos 10 años, recomienda a sus clientes ignorar a los bancos más grandes de Wall Street y comprar mercados emergentes.
Kristoffer Stensrud, el fundador de Skagen, que tiene sede en Stavanger y administra el fondo de mercados emergentes de 50 mil millones de coronas ($8 mil millones) Kon-Tiki A, dice que una serie de elecciones en Medio Oriente, Asia y África puede impulsar los mercados en esas regiones conforme los legisladores adoptan políticas que refuerzan la estabilidad.

“Hay un ciclo electoral que comienza en enero en Egipto, India, Indonesia, Tailandia y Sudáfrica”, dijo Stensrud en una entrevista en Stavanger, en la costa sudoeste de Noruega. “Sudáfrica es interesante debido a la tensión social del último año. Pueden aprobarse reformas constitucionales, y podríamos estar ante un cambio de políticas o de gobierno”.
Kon-Tiki A ha tenido un retorno anualizado de 15% en los últimos 10 años, el quinto mejor desempeño entre 1.116 fondos que analizó Bloomberg. Su retorno fue de 5,5% medido en dólares en los últimos 12 meses, en comparación con una declinación de 6,7% del índice de referencia MSCI Emerging Markets, según Skagen. Sus mayores tenencias son Hyundai Motor Co. y Samsung Electronics Co. Ltd.
Algunos de los mayores bancos de Wall Street, entre ellos Goldman, dicen que es probable que este año continúe la declinación de los mercados emergentes que desencadenaron el año pasado los indicios de la Reserva Federal de los Estados Unidos de que podría reducir el estímulo.
Goldman recomendó el mes pasado a los inversores reducir un tercio las asignaciones a los países en vías de desarrollo y pronosticó un “marcado mal desempeño” de acciones, bonos y monedas en los próximos 10 años.
Goldman recomendó a sus clientes reducir a 6% las inversiones, que eran de 9%, y mencionó la falta de reformas económicas para impulsar el crecimiento.
Las economías en vías de desarrollo siguen teniendo muchas posibilidades de ofrecer retornos por encima del promedio en tanto los consumidores de esos países continúan invirtiendo en un nivel de vida más alto, según Stensrud.
“Los autos en los mercados emergentes son muy interesantes porque la penetración es baja, la demanda es muy alta y el acceso experimenta un marcado aumento”, dijo. “Eso da a las compañías del sector fantásticas posibilidades de crecimiento”.
La cartera de Kon-Tiki tiene el 17,14% de las inversiones asignadas a la producción automotriz en mercados emergentes, lo que comprende Great Wall Motor Co. Ltd., una empresa automotriz china, y Mahindra Mahindra Ltd., una compañía fabricante de vehículos utilitarios de India.
Las economías emergentes se han beneficiado de un auge del crédito y las materias primas en los últimos 15 años, una tendencia que algunos estiman que es posible que ya haya llegado a su culminación después de mucha época de bonanza.

Bloomberg


Ver comentarios