Foto 1
Enviar

Inversionistas se refugian en fondos de corto plazo

Los inversionistas han sabido utilizar los fondos de inversión cómo refugio por el entorno de incertidumbre en los mercados financieros, principalmente en fondos de mercados de dinero por ser de corto plazo.
Estos Fondos comprenden el 60,4% de todos los activos de la industria, seguido por los Fondos Inmobiliarios con un 26,4% de representación.
Entre diciembre de 2014 y junio de 2015, estas figuras de ahorro colectivo, aumentaron el volumen de activos un 26%, al pasar de $3.574 millones a $4.532 millones.  
Los Fondos de Crecimiento Abierto son los que más aumentaron sus activos (un 115% en dicho período), al pasar de $81 millones a $175 millones. 
En cuanto a las preferencias entre fondos por tipo de moneda, los fondos en dólares mantienen un 64% frente al 36% de los activos de los fondos en colones.  
Un dato interesante es que en fondos financieros, el mayor crecimiento ocurre en fondos en colones, mientras en fondos no financieros, casi todo el crecimiento se canaliza en fondos expresados en dólares.
Destaca el aumento de un 11,5% en la cantidad de inversionistas, que equivalen a la apertura de 8.207 cuentas en estos seis meses.
Los Fondos de Inversión, son figuras que reúnen el aporte de muchos ahorrantes, principalmente físicos, y de capitales pequeños o medianos, que al sumar dichos recursos, adquieren activos financieros o inmobiliarios, generando rendimientos que se distribuyen equitativamente entre los partícipes.
Hoy día, 17 Administradoras, gestionan 97 fondos de inversión, entre los cuales 74 invierten en valores y activos financieros, mientras que 23 de ellos lo hacen en activos de carácter inmobiliario. 
En cuanto a Fondos Inmobiliarios, además de administrar activos valorados en US$1.196 millones, mantienen un índice de ocupación de los inmuebles, del 91%, representados por 1.038 inquilinos, lo que implica un promedio de 61 inquilinos por fondo, es decir, un adecuado perfil de diversificación del portafolio.
“La reciente volatilidad observada en los mercados internacionales, no ha tenido impacto significativo en los fondos costarricenses.  Incluso algunos fondos podrían salir gananciosos de su estructura de cartera o aprovechar los bajos precios de algunos valores internacionales”, comentó Pablo Montes de Oca, Presidente de la Cámara de Fondos de Inversión.
Entre las conclusiones de los expertos, en materia de ahorro, se destacó el valor de la diversificación, no solo por producto e instrumento o plazo, sino también en tiempo de ahorro.  
O sea, la creación de rutinas de ahorro mensual o quincenal, y de mantener esta disciplina independientemente de la evolución de las tasas de interés o los mercados.  Esta cultura de ahorro, requiere una visión de largo plazo, pero es lo que puede marcar una mayor diferencia en bienestar del ahorrante.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios