Enviar
Inversionistas no renuncian a los dólares

Pese a la expectativa de devaluación cero, los fondos de corto plazo en esta moneda siguen atrayendo clientes

Agustina Cobas
[email protected]
*Colaboró Rebeca Sequeira

Desde que el Banco Central implementó el sistema de bandas cambiarias en octubre del año pasado, el encanto que presentaban las inversiones en esta moneda, debido a las minidevaluaciones, comenzó a disminuir.
Sin embargo, la incertidumbre que rodea el futuro de las tasas en colones y el tipo de cambio pegado a la banda inferior, entre otros elementos, han llevado a muchos inversionistas a mantener su capital en una moneda fuerte como el dólar.
Esto se refleja claramente en el incremento en los activos administrados por los fondos de mercado de dinero en dólares, instrumento elegido para colocar capital a plazos muy cortos.
Del total de estos instrumentos que se ofrecen en el mercado, solamente siete vieron disminuir el activo que administran, mientras que los restantes 14 aumentaron considerablemente.
Este incremento señala que, pese a que actualmente las inversiones a corto plazo en dólares no ofrecen los mejores rendimientos del mercado, los inversionistas aún ven en ellos un instrumento donde permanecer, al menos por ahora.
“El desempeño es variable, pero el crecimiento observado de julio de 2006 a julio de 2007 demuestra que en general siguen siendo una opción bastante demandada dentro del sistema financiero local”, comentó Rolando Saborío, gestor de carteras de Vista Sociedad de fondos.
En el caso concreto de Vista, el fondo de liquidez no diversificado se posiciona como el instrumento con el mejor rendimiento de los últimos 30 días (ver recuadro).
Otros actores del mercado coinciden con esta apreciación.
“El desempeño de estos fondos ha sido positivo, a pesar de las bandas, la gente sigue invirtiendo en dólares, y aunque el atractivo que implicaba la devaluación controlada ya no existe, no ha habido una salida masiva”, comentó Pedro Chávez, gerente de la Sociedad de Fondos de Inversión del INS.
Ver comentarios