Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Inversionistas de Motorola escépticos

| Viernes 07 diciembre, 2007



Inversionistas de Motorola escépticos


San Francisco -- Greg Brown asume el máximo cargo de Motorola Inc. con 25 años de carrera en el sector tecnológico y un currículum que refleja su amplia experiencia en operaciones. Esa es precisamente la razón por la que algunos inversionistas querían a otra persona.
La decisión tomada la semana pasada de reemplazar a Ed Zander por Brown, el actual director general de Motorola, sigue una tradición de líderes que saben cómo manejar la manufactura y distribución del fabricante de teléfonos móviles. Los accionistas quizá habrían preferido un máximo responsable que pueda entusiasmar a los clientes y empleados con nuevos productos capaces de elevar las ventas.
Zander, un ingeniero, no logró hacerlo y Brown, que es economista, podría enfrentar el mismo problema, dijo Joan Lappin, administradora de fondos que había pedido la expulsión de Zander.
“No lo veo como una persona que vaya a venir a reformar y poner todo en orden'', dijo Lappin, directora general de Gramercy Capital Management en Nueva York. Vendió sus acciones de Motorola el año pasado y no las recomprará. “Es un tipo algo blando''.
Zander, de 60 años, renunciará en enero luego de que no logró sacar un sucesor exitoso del Razr, que ya tiene tres años en el mercado y es el producto de mejor venta de Motorola. Esto llevó a tres trimestres de ventas menguantes y pérdidas de cuota de mercado. Brown, de 47 años, enfrenta el reto de quitarle clientes al iPhone de Apple Inc., BlackBerry de Research In Motion Ltd. y dispositivos nuevos de música y video de Nokia Oyj y Samsung Electronics Co.
“Hay algunos inversionistas que están decepcionados de que no hayan traído a alguien de fuera'', dijo Raimundo Archibold, analista de Kaufman Brothers LP en Nueva York. Recomienda comprar acciones de Motorola y él mismo las posee. “Esta era una oportunidad para traer sangre nueva''.
Brown tiene experiencia en comercialización gracias a su paso por AT&T Inc., donde trabajó hace más de 20 años. También supervisó el área de mercado como director de las divisiones de negocios de Motorola, dijo el vocero Chuck Kaiser.
En una entrevista, Brown dijo que el principal reto es “recuperar fortaleza'' en el negocio de teléfonos. “Tenemos que hacer a esa organización más rentable, refrescar la cartera de productos''.
Las acciones de Motorola subieron 32 centavos a $15,97 el 30 de noviembre en la Bolsa de Valores de Nueva York, tras el anuncio de la decisión. Las acciones han caído 22% este año.
La acción habría subido más si Motorola hubiera elegido a alguien de fuera, dijo Brad Williams, analista de MTB Investment Advisors en Baltimore. Apple y Research In Motion han subido a más del doble este año. Nokia ha avanzado 76%.
Aunque Motorola empezó a vender una nueva versión de su modelo Razr, el aparato es demasiado similar al diseño viejo como para atraer compradores, dijeron analistas. Motorola dijo el mes pasado que había vendido 900 mil unidades del nuevo Razr.
Williams dijo que no comprará acciones de Motorola hasta que la compañía “saque nuevos productos''.
Motorola debió haber “estudiado cuidadosamente a candidatos externos'' para revitalizar a la compañía, dijo Paul Meeks, director de investigación de L.R. Burtschy & Co., un fondo familiar de Carolina del Sur. El fondo administra $600 millones y no comprará acciones de Motorola hasta que Brown mejore los resultados.