Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Inversionistas afectan alimentos

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 30 mayo, 2011



Inversionistas afectan alimentos
Información insuficiente podría desviar a los productos básicos podrían desviarse de los precios de equilibrio.

El crecimiento de los productos financieros atados a los productos básicos está haciendo que los precios sean más sensibles a las posiciones de mercado de los inversores.
Las condiciones monetarias adaptables en el mundo entero también podrían estar aumentando la demanda de los productos básicos
La caída del mercado este mes podría reflejar “una reactivación de las posiciones de los inversores, sumada al efecto de mayores márgenes requeridos para la negociación de los futuros del petróleo y la plata”, dijo Hiroshi Nakaso, presidente adjunto de Banco del Japón, uno de los funcionarios de mayor nivel después de los dos vicepresidentes.
El índice GSCI de Standard Poor’s de 24 productos básicos cayó 7,9% este mes. Los precios del petróleo crudo bajaron 12% y la plata se desplomó 18% durante ese mismo periodo. Sin embargo, el Indice agrícola GSCI, indicador de ocho productos básicos, se recuperó 7,1% desde el 13 de mayo debido a las sequías en Europa y China.
Aportar más datos relativos a las existencias podría ser una medida efectiva para reducir la negociación volátil, dijo Nakaso.
“Si la divulgación de la información es insuficiente, los precios de los productos básicos podrían desviarse de los precios de equilibrio, que son sugeridos por los equilibrios fundamentales”, dijo. Para reducir al máximo esa desviación, la divulgación de información “sería una forma útil de aquí en adelante” ya que “aumentar la transparencia es un elemento importante para mejorar las funciones de los mercados”.
Los países del G-20 acordaron en febrero analizar los motores subyacentes de la volatilidad en los precios de los productos básicos, en coordinación con organizaciones internacionales. La comisión de Nakaso proyecta presentar un informe a los ministros de finanzas y los banqueros centrales del G-20 en julio.
Los costos globales de los alimentos podrían ampliar los aumentos en tanto los productores tardarán en responder a la demanda impulsada por el gran crecimiento de las economías emergentes, dijo el presidente adjunto de Banco del Japón.
La suba en los precios de los productos básicos también es impulsada por el aumento de la negociación de productos financieros atados a los productos básicos como los fondos cotizados en bolsa y los productos de inversión cotizados, dijo Nakaso en una entrevista en Tokio, quien encabeza una comisión del Grupo de los 20 que estudia la inflación global en los productos básicos.
“El plazo para aumentar la producción de alimentos suele ser largo y no podemos descartar la posibilidad de que los precios de los alimentos se vuelvan en cierta medida volátiles”, dijo Nakaso, de 58 años, en la sede central de Banco del Japón. Agregó que no será una “situación crítica” si la producción de alimentos puede incrementarse a “un ritmo razonable”.
Los costos en alza de los productos básicos, observados en el aumento a nivel récord en febrero del índice de precios de los alimentos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Naciones Unidas, podrían llevar a millones de personas a la pobreza e impulsaron a los bancos centrales de todo el mundo a aumentar los costos de endeudamiento. Francia, que organiza las reuniones del G-20 este año, estableció como una de las prioridades del grupo considerar la regulación del mercado de productos básicos.