Enviar
Inversionistas se escudarán en el corto plazo

Agentes económicos preferirían fondos más líquidos y de mercado de dinero, ante la incertidumbre que hereda el sistema financiero

Daniel Chacón
[email protected]

Los fondos de crecimiento y de ingreso en la categoría abierto enfrentaron una migración de inversionistas a finales de 2008, quienes le apostaron al corto plazo e instrumentos más líquidos para proteger sus recursos.
La causa: prevalece la incertidumbre motivada por variaciones en tasas de interés, disminución de los activos totales de los fondos y el reajuste del precio de los títulos valores.
Aunque las autoridades resaltan que estas variaciones están dentro de parámetros manejables, los inversionistas sí vieron afectado su patrimonio. Especialmente quienes tenían una postura hacia las inversiones extranjeras.
Para 2009 el entorno reafirmará esa tónica, lo que podría elevar el número de participantes en los fondos de mercado de dinero.
“La crisis ya tocó piso. El rendimiento de los títulos refleja la evolución del mercado, pero ya se están recuperando. Sumando la inyección de dinero en el sistema económico, esperaríamos que la confianza regrese paulatinamente, aunque será lento”, comentó Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión.
La mayor amenaza para el primer semestre será la eventual escasez de papel para inversiones en el corto plazo. “Hay insuficiencia, y en la medida en que no haya títulos se presiona a comprarlos caros y con bajos rendimientos”, analizó Chacón.
Las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Safi) esperan que esta situación se revierta.
“La desaceleración económica y la restricción de crédito se traducen en una menor capacidad para que los agentes económicos inviertan. Por eso estimamos que los activos administrados mostrarán un crecimiento moderado, concentrándose en los fondos del mercado de dinero”, comentó Alvaro Camacho, gerente general de BCR Safi.
Una oportunidad que destacan los expertos es la posibilidad de comprar títulos de buen perfil a bajo costo. También se espera un mayor dinamismo por parte de los fondos inmobiliarios, o los dedicados al desarrollo.
La escasez de financiamiento bancario justifica mayores necesidades del sector de la construcción. Por la dinámica de los instrumentos de desarrollo, las personas que ingresen hoy podrían recibir rendimientos reales a futuro.
Además, con la recesión en Estados Unidos, muchas empresas están optando por ampliar operaciones en países con menores costos operativos, siendo Costa Rica un destino potencial.
La Cámara de Fondos tiene conocimiento de que se están renovando los contratos de arrendamiento de infraestructuras que forman parte de los portafolios activos de las Safi. Además, algunas compañías están solicitando mayor espacio de operación, lo que garantizaría la ocupación.
“Los activos inmobiliarios son una buena elección en este momento. Los mejores cotizados son los que están en la Gran Area Metropolitana y que están bien diversificados”, afirmó Luis Javier Delgado, de Fondos Vista.
Ver comentarios