"Inversionistas deberán mantener la calma"
Enviar
"Inversionistas deberán mantener la calma"

• A pesar de que la situación se ha tornado crítica debido a la crisis que se vive en Estados Unidos, no caer en pánico será la mejor estrategia, afirmó Douglas Montero, gerente de mercados internacionales de Mercado de Valores


Betzi Villalobos
[email protected]


El plan de rescate del sistema financiero para retirar los activos ilíquidos de los balances de los bancos y restaurar la confianza de los mercados ha generado reacciones diversas en los mercados internacionales.
Costa Rica es uno de los países que continua en el análisis del impacto que se podría dar a nivel nacional como consecuencia de lo que está ocurriendo en el país del norte.
Al respecto, Inversionista consultó a Douglas Montero, gerente de de mercados internacionales de Mercado de Valores, quién destacó el fuerte impacto que los últimos acontecimientos podrían tener en los mercados y en la confianza de los inversionistas.


Con la crisis que se está dando en Estados Unidos, ¿a qué se enfrentan actualmente los inversionistas?
Yo creo que el inversionista se enfrenta en este momento a una crisis de liquidez de las instituciones. Es principalmente una crisis de confianza en las instituciones bancarias de los Estados Unidos, que se está corriendo, de alguna forma, al resto del mundo.
Ante este panorama el plan de rescate viene a quitarle los activos malos a los bancos y a las instituciones financieras para que ellos puedan gestionar mejor su liquidez. Cuando los bancos comiencen a gestionar su liquidez, yo creo que los inversionistas van a volver paulatinamente al mercado.


¿Qué tanto puede afectar a los inversionistas locales?
Aquí en Costa Rica no nos vamos a salvar de los efectos, pero creo que estos pueden ser menos fuertes.
Si analizamos lo que pasó esta semana, donde cayeron bolsas como la de Brasil y México, y la Bolsa de Costa Rica ni cosquillas sintió, eso demuestra que estamos alejados de esta problemática. Eso por un lado es bueno, porque si las personas además de ver que el mercado en Estados Unidos se está cayendo y en Costa Rica pasa lo mismo, sería un doble efecto de pánico.
Entonces yo más bien creo que los efectos pueden venir por el lado de la inversión extranjera directa, esta va a bajar y eso es algo que ya podemos sentir, pero que lo vamos a vivir en todo lo que resta del año y probablemente a principios del 2009.


Muchos analistas consideran que lo que se está viviendo actualmente tiene muchas similitudes con la Gran Depresión de 1929. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Desde mi punto de vista lo que estamos viendo no tiene precedentes, si bien es cierto en el 29, el crecimiento era negativo y el desempleo llegó cerca del 30%, la capacidad de propagación del virus en este momento es mucho mayor, la globalización provoca que el contagio sea más fuerte, las personas ven y oyen en tiempo real, si el plan no se aprueba creo que las consecuencias serán muy negativas no solo para los Estados Unidos sino para el mundo en general.


¿Qué tan fuerte puede ser el deterioro sobre la confianza del inversor?
En cuanto a la confianza, el mundo está consternado, en setiembre vimos una situación nunca vista antes en el sistema financiero de los Estados Unidos, y a eso le sumamos otros casos en Europa; no es para menos, la situación es crítica, sin embargo, es importante aclarar que el mundo está tomando las medidas necesarias para devolver tranquilidad al sistema, el mundo no se puede quedar sin bancos, menos el mundo actual.


¿Qué recomendaciones se le pueden dar a quienes muestran gran preocupación por las noticias negativas que está recibiendo?
Mi consejo para los inversionistas es tener calma, no se puede reaccionar al pánico con mas pánico, porque eso lo único que hará es que se tomen decisiones de las cuales después nos arrepentiremos. Si el cliente ha invertido es mejor esperar, no vender y si bien es cierto en las épocas de crisis hay oportunidades, mi consejo es tener claro el horizonte de inversión y el sector o asignación geográfica que le quiera dar a la inversión. Es mejor esperar que el mercado defina un rumbo antes de actuar en la posición compradora, los mercado al final siempre suben.


Ante este contexto, ¿qué oportunidades se presentan?
Las oportunidades dependen del lente con que se miren; pero si hay, veo que hay oportunidad en las materias primas, porque sencillamente el mundo no se va a detener, también hay bonos que lucen muy atractivos especialmente soberanos; pero además creo que la caída en los mercados emergentes es absolutamente injustificada.



Ver comentarios