Inversionistas de mercados emergentes miran a Brasil
Los extranjeros invirtieron dinero en Brasil al mismo tiempo que manifestantes se reunían fuera del Congreso para exigir la salida de Temer. Bloomberg/La República
Enviar

Los que se encargan de seleccionar acciones de mercados emergentes están utilizando el escándalo de corrupción que rodea al presidente de Brasil Michel Temer como una oportunidad para acumular valores de un mercado que ya amaban.

Los flujos hacia las acciones brasileñas de fondos globales y regionales totalizaron $760 millones, el mayor monto en casi cinco años, según la consultora EPFR Global. Mientras las acusaciones de que Temer estuvo involucrado en un plan de sobornos causaron una liquidación en los mercados locales, los inversionistas extranjeros compraron acciones del país en los días siguientes después de que una medida de valuación cayó al nivel más bajo en más de un año.

Los extranjeros invirtieron dinero en Brasil al mismo tiempo que decenas de miles de manifestantes se reunían fuera del Congreso para exigir la salida de Temer. Los manifestantes incendiaron el edificio de un ministerio, obligando a cerrar algunas oficinas.
Independientemente de la agitación, e incluso si Temer se ve obligado a dejar el cargo, sus planes para apuntalar las finanzas del país mediante una reforma del sistema de pensiones y estimular el crecimiento con leyes laborales finalmente serán aprobados, según Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group.

"Estamos viendo valor en casi todos los sectores en Brasil simplemente porque el mercado está deprimido en todas las direcciones", escribió Mobius en un correo electrónico. Recomienda comprar acciones bancarias y minoristas.

El optimismo es un remanente del último año y medio, cuando los inversionistas convirtieron al real de Brasil y sus acciones en unos de los activos de mejor desempeño a nivel mundial por el optimismo de que el país saldría de su peor recesión en un siglo para volver a las tasas de crecimiento que lo convirtieron en una estrella en ascenso en el cambio de siglo.

Morgan Harting, administrador de cartera de Alliance Bernstein, dijo que Temer probablemente dejará el cargo de una forma u otra el próximo mes, abriendo el camino para que alguien nuevo tome el timón y consiga la aprobación de la reforma económica que ha impulsado el Presidente.

Desde que se hundió un 8,8% el día de la liquidación, el Ibovespa ha ganado un 5,6%. Los fondos negociados en bolsa que se concentran en Brasil atrajeron $856 millones en entradas durante la última semana, la mayor cantidad entre las naciones de mercados emergentes.



Ver comentarios