Enviar
Inversiones verdes recibirán financiamiento
Talleres de actualización y auditorías energéticas serán parte del valor agregado que se brindará a los beneficiados con los recursos de la CII


Mediante la firma de un memorando de entendimiento, en el cual se comprometen a impulsar proyectos de cooperación y asistencia técnica para las pequeñas y medianas empresas que inviertan en prácticas sostenibles, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y BAC International Bank acordaron dirigir esfuerzos conjuntos.
Entre las áreas de colaboración acordadas se incluye la realización de talleres de capacitación y de auditorías energéticas que procuren mejorar la eficiencia energética de las empresas.
Asimismo, ambas empresas promoverán un foro regional sobre esta materia para difundir mejores prácticas con respecto al uso racional de la energía.
BAC ofrecerá líneas de financiamiento para pequeñas pymes interesadas en desarrollar proyectos en esta temática.
“La firma de este acuerdo de entendimiento es coherente con nuestra estrategia de apoyo al desarrollo económico de la región centroamericana con lo cual nos posiciona como una entidad líder en la región en los temas de protección ambiental y sostenibilidad de las pymes”, afirmó Ernesto Castegnaro, presidente de BAC International Bank.
Por su parte, la CII acordó evaluar líneas de financiamiento directo a las entidades de BAC, para que estas a su vez puedan fondear proyectos de eficiencia energéticas a pymes en la región.
Greenpyme es un programa de la CII que promueve un uso más racional de los recursos energéticos y de tecnologías renovables en América Latina y el Caribe, con el propósito de mejorar su competitividad y sostenibilidad.
El BAC International Bank, con diversas entidades financieras localizadas en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, tiene entre sus objetivos prioritarios la prestación de servicios financieros a pequeñas y medianas empresas de la región, así como su bancarización dentro de su Programa Regional de Responsabilidad Social Corporativa.
La firma la suscribieron Ernesto Castegnaro, presidente de BAC International Bank, y Jacques Rogozinski, gerente general de la CII.
En la ceremonia también estuvieron Gerardo Corrales, vicepresidente ejecutivo de Grupo Financiero BAC-Credomatic y Jorge Roldán, jefe de la división de Asistencia Técnica y Alianzas Estratégicas de la CII. Por su parte, el gerente general de la CII indicó que este tipo de alianzas le permiten a la Corporación aumentar su capacidad de brindar servicios no financieros de valor agregado como una respuesta frente al cambio climático y una oportunidad para aumentar la eficiencia y la rentabilidad de las pequeñas empresas.
La CII es una institución financiera multilateral miembro del Banco Interamericano de Desarrollo. Proporciona financiamiento y servicios de asesoría a empresas privadas de América Latina.


Juan Pablo Arias
[email protected]
Ver comentarios