Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Inversiones en colones son ahora más atractivas

EFE | Lunes 25 mayo, 2015



Baja inflación y poca depreciación hacen llamativa esta acción

Inversiones en colones son ahora más atractivas

A plazos mayores a nueve meses, piense en otras variables, incluso en dólares

Invertir en colones, a menos de 300 días plazo, es la mejor opción que tienen hoy los inversionistas costarricenses, principalmente en certificados de depósito a plazo o títulos del Gobierno.
La ausencia de inflación y la leve volatilidad en el tipo de cambio y tasas de interés, hacen que la mayor rentabilidad que ofrecen los instrumentos denominados en moneda nacional generen más rentabilidad real con menor volatilidad, especialmente en el corto plazo cómo lo analizamos en la pasada entrega de INVERSIONISTA.
Lo que más ha crecido son los depósitos a plazo en las instituciones financieras, principalmente las maduraciones de seis o nueve meses, mientras que los depósitos a la vista presentan una tendencia a decrecer.
Los clientes de los bancos en los últimos meses han cambiado la preferencia de tener dinero en sus cuentas corrientes por depósitos a plazo, menor expectativa de crecimiento, deseo de ahorrar, expectativa de menores tasas, por la baja de la Tasa de Política Monetaria, así como la poca presión en lo que llevamos del año por parte de Hacienda en el mercado doméstico.
Para la segunda parte del año, la forma de financiar el déficit fiscal y las soluciones que se planteen para disminuirlo, son puntos para tomar en cuenta que pueden cambiar las expectativas.
El faltante de recursos esperados obligará a Hacienda a participar en el mercado para captar recursos, sus efectos dependerán de la moneda en que lo hagan y lo que indudablemente presionará las tasas al alza para finales del año, cuando se acaben los recursos del último tramo de los eurobonos.
Hablando de los instrumentos de deuda interna, que son los que mueven las sesiones de la Bolsa, el mayor ajuste a la baja en cuanto a tasas de interés son los que poseen vencimientos máximos hasta el año 2025, por lo que no podrían esperarse muchas más ganancias de capital por reducciones de tasas de interés, indican varios especialistas.
Por otra parte, la situación de análisis por parte del inversionista cambia si busca plazos mayores.
Acá tiene que tomar en cuenta otras variables en que también hay que considerar las inversiones en dólares, pero de eso hablaremos en otro artículo.
Aun cuando en el corto plazo lo mejor es invertir en colones, la circunstancia más importante desde el punto de vista de los dólares es el aumento de tasas de interés, que se espera que haga el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos en algún momento del segundo semestre. Independientemente del momento que sea elegido por la Fed para realizar esta acción, la realidad es que en los mercados internacionales ya se ha empezado a notar un ajuste al alza de rendimientos a plazos al vencimiento mayores a 15 meses.
Si se produce esta alza simultánea en los intereses en colones y dólares, se deberá evaluar en su momento el premio que se ofrezca por invertir en colones, pues el ambiente de escasa depreciación puede no ser sostenible.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR