Enviar
Inversiones en colones se recuperan

Alza en las tasas de interés comienza a reavivar el atractivo de las inversiones en moneda local

Betzi Villalobos
[email protected]
Rebeca Sequeira
[email protected]


El aumento que han experimentado las tasas de interés en colones en el último mes ya empieza a hacer que las inversiones en colones y a corto plazo se nombren con mayor frecuencia en el mercado local.
El cambio se debe a que el alza que se comenzó a observar desde hace más de una semana aumenta el premio por invertir en colones.
Esta nueva situación es vista con mucho agrado por los inversionistas, quienes han debido hacer frente a una inflación cercana al 11% y a tasas de interés para instrumentos de corto plazo ubicadas entre un 3% y un 5% anual, obteniendo rendimientos reales negativos.
Así por ejemplo, un inversionista al que hoy le venzan sus títulos de deuda adquiridos el año pasado a una tasa del 5%, podría renovarlos con un incremento en el interés de uno o dos puntos porcentuales.
Además, en caso de que las tasas sigan subiendo, este inversionista podría obtener mayores ganancias y dejar atrás el mal momento que experimentaron estos instrumentos en meses anteriores.
“Las tasas de interés negativas han afectado a los ahorrantes, especialmente al segmento de pensionados y rentistas, por lo que un aumento en las tasas de mercado los beneficiará con un premio que pueda resultar razonable al plazo de la inversión”, afirmó Alvaro Gómez, gerente de BN Valores.
Con esta opinión coincide Vladimir Sequeira, gerente de Vista Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, quien agregó que aquellos que mantuvieron liquidez e inversiones en el corto plazo hoy pueden aprovechar mejor el momento que vive el mercado.
“A quienes están concentrados en plazos cortos, su paciencia viene a darles frutos, el cambio en las tasas genera una mejor retribución por capital, lo que en el actual escenario (inflación alta y tasas bajas) se traduce en una tendencia de vuelta hacia tasas reales positivas”, comentó Sequeira.
Ante este panorama, algunos inversionistas han vuelto a revisar sus estrategias de inversión, para así conocer cuáles beneficios pueden obtener al empezar a incluir en mayor medida inversiones denominadas en moneda local.
Ver comentarios