Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Inversiones eludirían recesión en EE.UU.

Redacción La República [email protected] | Martes 08 abril, 2008




Inversiones eludirían recesión en EE.UU.

Flujos al rubro inmobiliario en 2008 serían menores, pero los demás sectores de la economía sostendrían entrada de capitales

Rebeca Sequeira
[email protected]

A pesar de que la recesión en Estados Unidos pronostica un golpe a las inversiones en la mayoría de los países latinoamericanos, en Costa Rica más bien confían en que las condiciones de estabilidad económica minimizarían el impacto de una reducción en los flujos de inversión.
Aunque el panorama no es del todo alentador de acuerdo con un informe emitido por el Banco Central, expertos pertenecientes a distintos sectores de la economía consideran que el impacto de la crisis en Estados Unidos no será tanto, y que otras áreas de la economía podrán seguir recibiendo flujos de Inversión E
xtranjera Directa (IED) al mismo ritmo que en años anteriores.
“La IED del tipo industrial se mantendrá constante, y más bien puede tender a aumentar este año o el otro, si se termina de aprobar el Cafta, ayudado por el impulso de la inversión en el sector hotelero que se ha visto recientemente”, afirmó el economista Luis Mesalles.
En los sectores como el agrícola, industrial, comercio y hoteles no se prevén bajas, y simultáneamente, la fuerte demanda de inversiones que se espera tras la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos hace ver lejana una reducción fuerte en la IED.
“Si se mantiene la situación actual en términos generales, Costa Rica tiene características de estabilidad muy buenas con respecto a otros países, el inversionista no podría ver un cambio radical en el país, podrá bajar la IED en Latinoamérica, pero el ultimo país afectado sería Costa Rica”, opinó Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara de la Construcción.
Con respecto a las construcciones de nuevos proyectos que tienen como base el capital extranjero, “se espera que en caso de darse una baja, se llegue a equilibrar el mercado, el cual en estos momentos presenta una sobresaturación de nuevas construcciones”, agregó Murillo.
Para 2009 se espera que el alza en las inversiones provenientes del extranjero continúe en todos los sectores de la economía en los que la IED juega un papel importante.
De igual manera, se espera que en junio el Banco Central revise las cifras de IED para 2009, en función de nuevas inversiones y proyectos que se realizarán en el país.
Esta revisión se efectuaría pues las autoridades
del ente emisor temen que sectores como el inmobiliario puedan disminuir este año, debido al efecto que la crisis en Estados Unidos puede tener sobre los inversionistas.
Además, un elemento que el año pasado explicó en gran parte los flujos de IED fueron las adquisiciones de empresas nacionales por parte de extranjeras, y esto podría no repetirse en la misma magnitud este año.
“Las posibles causantes de una menor inversión en 2008 serían una reducción en la adquisición de empresas por parte de inversionistas extranjeros, además de un menor dinamismo en materia inmobiliaria a causa de la crisis en Estados Unidos”, explicó Mario Solano, colaborador del Informe del Banco Central.