Enviar
Inversiones de pensiones vuelven al exterior

A partir de hoy la industria podrá invertir hasta un 40% de los activos totales en mercados foráneos



Betzi Villalobos
[email protected]

Tras cuatro meses de mala racha en las inversiones en el exterior por parte de las operadoras de pensiones, el panorama empieza a verse distinto y la posibilidad de ampliar la relación con los mercados internacionales suena con más fuerza a nivel local.
Durante el primer cuatrimestre de 2008, el Régimen Obligatorio de Pensiones disminuyó un 1,59% sus inversiones en los mercados internacionales, en el caso del Régimen Voluntario (en colones) la baja fue del 1,20% y se une a la lista el Fondo de Capitalización Laboral, el cual pasó del 6,09% al 4,01%.
A pesar de estas reducciones, mayo registró un aumento en los diferentes regímenes (ver recuadro), lo que refleja cómo las operadoras están comenzando a volver al exterior, buscando hacer frente a los bajos rendimientos que han tenido sus fondos desde hace más de un año.
“En nuestro caso, estamos siempre en busca de mejorar y de diversificar, y en el país las opciones se han agotado, por eso hemos tenido que salir a buscar nuevas opciones fuera de Costa Rica y seguiremos haciéndolo de ser necesario”, afirmó Javier Sancho, gerente de BAC San José Pensiones.
Al cambio en la tendencia de inversiones en plazas foráneas, se une la noticia del aumento en la proporción autorizada de inversiones en mercados internacionales, que empieza a regir a partir de hoy, pasando de un 35% a un 40% del activo total del fondo, según lo establece el Reglamento de Inversiones de Entidades Reguladas.
Estas noticias son buenas para algunos vendedores de instrumentos internacionales, quienes trabajan desde hace varios meses en la colocación de sus productos en el mercado local.
Una de estas empresas es Société Génerale, que desde hace más de dos años trabaja en el país.
“Con Costa Rica vamos muy bien, aunque no puedo decir con quién estamos concluyendo negocios, sí puedo contar que esperamos tener colocados al final del año dos o tres productos nuevos, ligados a mercados internacionales”, dijo uno de los voceros de la empresa.
La colocación de esta compañía podría ser de entre $30 millones y $50 millones en notas estructuradas con capital ciento por ciento garantizado, instrumentos que ya han colocado en el país por medio de la operadora del Banco Nacional. 
 
“Nosotros tenemos en nuestra cartera de inversión una nota estructurada y por la profundidad del análisis que se realizó para elaborarla y las observaciones que hemos recibido hasta el momento, se considera que los resultados son muy buenos, por lo que planeamos seguir analizando otras alternativas de este tipo”, afirmó Ernesto Hip, gerente de BN Vital.
Otra entidad que se encuentra estudiando alternativas de mercados extranjeros es IBP Pensiones, que analiza varios instrumentos en busca de encontrar el que mejor se adecue a sus necesidades.
Actualmente son cuatro las operadoras que invierten en el exterior, BN Vital, Popular Pensiones, IBP Pensiones y BAC San José Pensiones.




“Estamos estudiando varios productos en el exterior, por ejemplo las notas estructuradas, que venimos analizando hace meses, pero debemos encontrar la mejor opción”, dijo Javier Sancho, gerente de BAC San José Pensiones.
Ver comentarios