Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


Inversión en el sector público

| Jueves 10 noviembre, 2011



Es fundamental que las entidades públicas mejoren en la ejecución del gasto en general y especialmente el destinado a inversión

Inversión en el sector público

Se ha señalado en reiteradas oportunidades sobre la poca capacidad de las entidades del sector público para ejecutar sus presupuestos, entendidos estos como expresión financiera de los planes anuales operativos y especialmente en lo que se refiere a proyectos de inversión.
Nos debe llamar a reflexionar los informes de la Contraloría General de la República y de la prensa, que señalan que se ejecutó poco en inversiones para infraestructura en el sector público costarricense, debido en parte a que no hay una adecuada planificación a largo plazo y a la poca capacidad para ejecutar proyectos plurianuales, es decir que se van a ejecutar en varios periodos.
Es de resaltar lo de que “la inversión estatal en infraestructura ha venido retrocediendo”. Es fundamental que se mejore sustancialmente la capacidad de ejecución de los presupuestos públicos, lo cual se puede hacer por proyectos mediante una adecuada capacitación a los niveles gerenciales y a los funcionarios de las unidades ejecutorias.
En el caso de los proyectos de inversión es más seria la problemática, dado que millones de dólares que se deberían destinar a obras de infraestructura, se quedan sin utilizar y luego se destinan a inversiones financieras, desvirtuando el propósito fundamental.
Para mejorar la ejecución de los presupuestos y especialmente de los gastos destinados a obra pública se pueden aplicar también algunas medidas concretas como:
• Mejorar de manera sustancial la programación de las actividades.
• Agilizar los trámites internos para que se dé una mayor ejecución del plan-presupuesto, debido a que hay exceso de trámites sin responsables que retrasan soluciones y resultados.
• Se debe mejorar el compromiso de las instituciones del Estado para satisfacer necesidades públicas.
Es fundamental que las entidades públicas mejoren en la ejecución del gasto en general y especialmente el destinado a inversión. Esto incluye el manejo de los distintos elementos de los proyectos de inversión, como perfil de los mismos, estudios de prefactibilidad, estudio de factibilidad, financiamiento total, adecuado seguimiento que puede abarcar varios años, además de ejecutar planes de mejor calidad, llevar una métrica del costo estimado vrs el real y evaluación ex-post, del resultado final.
La política de asignación de recursos del sector público debe enfocarse prioritariamente hacia proyectos de inversión formulados técnicamente y que cuenten con el respectivo financiamiento.

Bernal Monge Pacheco
Consultor