Enviar
Inversión en bolsa para todos

Más que el dinero, la edad y la tolerancia al riesgo son elementos importantes para entrar al mercado bursátil

Rebeca Sequeira
[email protected]  

La cultura bursátil va en auge, lo cual se ve representado en los nuevos inversionistas del país y en los interesados en involucrarse en este mercado.
Aunque no existen reglas para determinar a un buen inversionista, sí se puede establecer un perfil con ciertas características y requisitos que podrían ayudarle a formar parte del mercado bursátil de una manera exitosa.
Desde el momento en que se decide invertir, muchos factores deben tomarse en cuenta: la edad del inversionista, nivel socio-económico, tolerancia al riesgo y horizonte de inversión.
Los riesgos que se corren son diferentes para cada tipo de inversionista; sin embargo, desde que se empieza a invertir hay que tener muy bien establecidos los intereses en los productos que puedan generar ganancia para su portafolio.
“El tener un portafolio organizado presenta la ventaja de potenciar una mayor rentabilidad esperada, asociada a una mayor volatilidad, conforme pasa de conservador a agresivo”, comentó Eddy Velásquez, gerente general de Grupo CFS.
La búsqueda de rentabilidades altas es uno de los atractivos para ingresar al mundo bursátil, pero quienes lo hacen por primera vez no siempre empiezan con el pie derecho. Por eso, sin importar en cuál momento de su vida comience con sus proyectos de inversión, el asesor debe realizar un diagnóstico integral a su cliente.
Entidades como Aldesa cuentan con modelos y niveles de asesoría avanzados que ayudan a sus clientes a construir portafolios de acuerdo con sus capacidades.
“Aunque un inversionista de 25 años tenga un horizonte de inversión más largo que uno de 65, esto no significa que el inversionista de 65 tenga que poner todo su portafolio en certificado de depósito de corto plazo debido a que este necesita protección contra la inflación que solo inversiones de mayor plazo le brindan. Sin embargo, la restricción del horizonte de inversión indica que el inversionista de 25 años probablemente tendrá una mayor proporción de su portafolio en activos más riesgosos, como acciones, que el inversionista de 65 años”, explicó Fernando Rojas, gerente de Mercado y Desarrollo de Aldesa.


Ver comentarios