Inversión en monedas
Enviar
Inversión en monedas

Respuestas a inquietudes de los inversionistas. Para tramitar sus consultas, por favor dirigirlas a [email protected]

Consulta: (Jorge Rojas Sibaja): Tengo un fondo de inversión en euros y siempre creí que era una moneda fuerte con respecto al dólar, sobre todo teniendo en consideración los problemas de la economía de Estados Unidos y el comportamiento de la tasa de cambio a través del tiempo en los indicadores del Banco Central de Costa Rica.
No entiendo la razón por la cual ha venido cayendo el valor del euro con respecto al dólar. Durante el tiempo que he mantenido el fondo de inversión, la diferencia de precio me representa una pérdida cercana al 5% para con el capital invertido originalmente y esto a razón de dos meses que tengo de haber realizado la inversión.
No sé si la tendencia se irá a mantener, porque considero que no puedo dejar correr más la inversión so pena de perder más del capital invertido y esa no fue la razón por la cual lo adquirí.

Respuesta: (William Chinchilla, consultor):
Invertir en monedas por su fortaleza siempre es un riesgo. Es algo que debe hacerse como parte de una estrategia de diversificación, nunca como una exclusividad. Esperaríamos que su inversión no esté totalmente colocada en euros.
El euro sí es una moneda sólida porque está respaldado por una economía muy fuerte; el dólar y el yen también lo son por las mismas razones. En los últimos meses la situación ha cambiado de manera importante, debilitando la economía de la zona euro, y además hubo aumentos en la tasa de interés en dólares, por lo cual los mercados vendieron los euros para pasarse a dólares, bajando el valor de los primeros y subiendo el de los segundos.
Por la coyuntura actual, es muy probable que el euro siga debilitándose, en cuyo caso el peor escenario para usted es quedarse con los euros hasta que su valor se recupere, situación que no es posible saber cuándo se dará. Pero si usted tiene la totalidad de su inversión en euros, o utiliza el rendimiento de esta para su presupuesto, es muy posible que siga viendo bajar el valor de su cartera y sus ingresos en las próximas semanas.




Consulta (Alejandro Carvajal Pérez): ¿Las inversiones en arte tienen proyección?


Respuesta: Definitivamente, es una forma de mantener la riqueza. El problema es la liquidez, porque no se puede vender por partes y si el mercado es ilíquido pues traerse el precio abajo. Las ganancias obviamente se derivan de aprovechar las “gangas” de artistas desconocidos que luego puedan capitalizarse. No obstante, es un mercado sofisticado que requiere mucho conocimiento sobre la materia.


Consulta: ¿Hay algún fondo que puede proteger mis inversiones con la crisis actual?

Respuesta (Víctor Chacón, director Cámara de Sociedades de Fondos de Inversión): Dado que las crisis no son sistémicas deben existir, de manera que es posible hallar actividades en las que se pueda diversificar. Existen algunos fondos, por ejemplo los “Global Index Fund” que invierten en índices de varios mercados y por medio de ellos se puede tener acceso a una cartera bien diversificada; e incluso los “Global Funds”, que invierten en todo tipo de instrumentos, incluso derivados.

Ver comentarios