Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Cadena hotelera española emplea a más de 1.000 personas, la mayoría de la zona

Inversión de Riu en Guanacaste ya supera los ¢150 mil millones

Empresa busca certificación carbono neutral y desarrolla refugio de vida silvestre

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 10 octubre, 2018

Colaborador del hotel Riu Palace
“La empresa nos ofrece muchos beneficios, entre ellos los tres tiempos de comida y transporte hacia el trabajo y nuestros hogares, además de la posibilidad de crecer a lo interno”, explicó Max Cubillo, supervisor de Recepción en el Riu Palace. Johnny Castro/Para La República


La cadena española Riu Hotels superó los ¢150 mil millones de inversión realizada en Costa Rica desde 2009 cuando inauguró el Riu Guanacaste y posteriormente el Riu Palace en 2012.

Desde su llegada al país, Riu ha generado un impacto económico y social en la zona del Pacífico Norte, ya que un 70% de sus ingresos anuales se queda en el país mediante el pago de impuestos, salarios y compras a proveedores nacionales.

La compañía emplea directamente a unas 1.037 personas, la mayoría de ellas (76,5%) de Guanacaste, lo que responde a la política de recursos humanos que establece la prioridad por la contratación, formación y promoción de personal local.

La empresa representa una oportunidad laboral para personal de todas partes del país, pero sobre todo para habitantes de diversos cantones de Puntarenas, Guanacaste y la Zona Norte.

Este es el caso de Max Cubillo, quien pronto cumplirá seis años de laborar para Riu, donde empezó como operador telefónico en el Riu Guanacaste y hoy es supervisor de Recepción en el Riu Palace.

“La empresa nos ofrece muchos beneficios, entre ellos los tres tiempos de comida y transporte hacia el trabajo y nuestros hogares, además de la posibilidad de crecer a lo interno”, explicó Cubillo.

La apertura del complejo hotelero en playa Matapalo ha contribuido a propiciar el progreso de las comunidades aledañas, mediante el asfaltado de calles, acceso al servicio de telefonía celular y el desarrollo de nuevos negocios para atender las necesidades de los turistas que visitan la zona.

Empresario de la zona

“El pueblo ha crecido mucho, las carreteras están mejor y hay más empleo. Muchas de las personas de la zona son propietarias de empresas que ofrecen servicios de pesca deportiva, jet ski, masajes, alquiler de caballos y venta de souvenirs, entre otras actividades”, comentó Roberto Mora, propietario de la empresa de Gekotico, que ofrece tours a diferentes destinos de la zona.

El Complejo de Hoteles Riu está desarrollando además dos proyectos ambientales en Guanacaste, los cuales son pioneros dentro de las operaciones de la empresa en el mundo.

Uno es la certificación como compañía carbono neutral y la creación y manejo del Refugio Riu de Vida Silvestre, ambos muy relacionados porque el primero será posible por la existencia del segundo.

Riu cuenta además con el Certificado de Sostenibilidad Turística desde 2016 para el hotel Riu Guanacaste y está esperando los resultados de la auditoría para la renovación y certificación también del Riu Palace.

Adicionalmente, cuenta con la certificación en Sostenibilidad específica del sector turístico Travel Life, un programa internacional que mide indicadores, tanto sociales como medioambientales, y que año tras año endurece los requisitos que deben cumplir todos los negocios para mantener su sello.

El Refugio Riu de Vida Silvestre ocupa casi 200 de las 252 hectáreas del Complejo Riu, lo que representa cerca del 80% del terreno de la empresa y que se integran al Corredor Biológico Chorotega.

En este refugio se conservan más de 140 especies de plantas, incluyendo algunos árboles en peligro de extinción, como el cristóbal, la caoba y el laurel negro, así como especies amenazadas como el cocobolo, orquídeas, loras de copete blanco y el mono congo.

Riu cuenta en sus hoteles con un programa de reciclado continuo de aguas, las cuales someten a un tratamiento para utilizarlas en el riego de zonas comunes.


Sobre la empresa

Hoteles en el país Riu Guanacaste y Riu Palace

Ubicación Playa Matapalo, Guanacaste

Colaboradores locales 1.037

Sistema Todo Incluido

Origen España

Clientes en 2017 178.200

Procedencia de turistas Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, México y Suramérica.

Fuente: Riu Hotels


NOTAS RELACIONADAS