Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Intoxicados por metanol disminuyeron en el 2022

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Lunes 02 enero, 2023 11:00 a. m.


metanol, Ministerio de Salud, muerte, intoxicación
Elaboración propia/La República


Nueve casos sospechosos de intoxicación por metanol, de los cuales cuatro personas fallecieron, entre los 41 y 85 años, reportó el Ministerio de Salud, durante el 2022.

Lea más: Salud preocupado por muertes sospechosas por intoxicación con metanol: suben a 38

Lo que representa un descenso con respecto a años anteriores en donde se contabilizaron 49 casos en el 2021, 98 durante el 2020 y 126 en el 2019.

Un total de 53 establecimientos fueron inspeccionados y en ellos se decomisaron 781 productos, en el 2022, informó la doctora Melissa Ramírez, directora general de Salud.

La intoxicación por metanol puede generar vómitos intensos, agitación, desorientación, ceguera, convulsiones, alteraciones visuales o incluso la muerte. En caso de haber ingerido algún licor y presentar estos síntomas es importante acudir al centro médico más cercano.

Las autoridades de Salud hacen un llamado especial a no consumir productos sin registro sanitario o que se encuentren en alerta y denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, personas o empresas que se sospeche que están comercializando productos sin registro sanitario o bajo alerta en el territorio nacional.

Lea más: Salud realizó operativos de seguimiento ante nuevos casos de intoxicación con metanol

Para ello pueden acudir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.