Logo La República

Jueves, 18 de abril de 2024



NACIONALES


“Ya es hora de ponernos serios y poner el tema sobre la mesa”, según Mauricio Batalla, director ejecutivo

“Intervenir” el cerro Zurquí dentro del Parque Nacional Braulio Carrillo no se puede postergar, según Conavi

Solución a derrumbes en ruta 32 costaría unos $65 millones

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 04 abril, 2023


La posibilidad de derrumbes y material en la vía que imposibilita el tráfico, ha hecho que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes haya preferido cerrar la carretera. Archivo/La República.
La posibilidad de derrumbes y material en la vía que imposibilita el tráfico, ha hecho que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes haya preferido cerrar la carretera. Archivo/La República.


“Intervenir” el cerro Zurquí dentro del Parque Nacional Braulio Carrillo es urgente para frenar los constantes derrumbes en la vía que afectan al comercio, turismo y población en general, según Mauricio Batalla, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Lea más: 25 kilómetros de la Ruta 32 tienen grave peligro de deslizamientos

Y es que el estado de la vía hace necesario plantear “un abordaje serio” y para ello, ya existe una cotización de alrededor de $65 millones para realizar estudios, diseños y otros trabajos necesarios, para estabilizar de una vez por todas el cerro.

El funcionario también reconoció que la ley del Parque Nacional es muy clara en cuanto a la protección del medio ambiente, pero argumentó que es hora de que las autoridades y las personas ambientalistas entiendan que el daño ambiental causado por los derrumbes, es mayor que cualquier intervención guiada por profesionales basados en las mejores técnicas de ingeniería.

“Ya hemos conversado con el Viceministro de Ambiente sobre el tema y él cree que es necesario que tanto el Ejecutivo, como el Legislativo se sienten a la mesa para discutir el asunto. Ya es hora de ponernos serios y poner el tema sobre la mesa”, dijo Batalla.

Lea más: Tragedia de Cambronero se llena de contradicciones entre jerarcas

En resumen, Batalla sostiene que es necesario intervenir el cerro Zurquí en el Parque Nacional Braulio Carrillo para abordar los problemas de derrumbes en la Ruta 32.

“Tomando en consideración las leyes de protección del medio ambiente, podemos buscar un punto intermedio en la zona, un equilibrio entre la protección ambiental y la necesidad de mantener la ruta en buen estado”, agregó Batalla.

En las últimas semanas, la ruta 32, a la altura del Cerro Zurquí, ha sido cerrada en varias ocasiones.

La posibilidad de derrumbes y material en la vía que imposibilita el tráfico, ha hecho que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes haya preferido cerrar la carretera.

Esto, sin importar que los conductores tienen trasladarse hasta Turrialba y pasar por el Alto del Guayacán, para conectar con la comunidad de Siquirres y así continuar con su camino hasta el Caribe, causando una cuantiosa pérdida económica y de tiempo.

El año pasado, en medio de fuertes lluvias, el MOPT habilitó el paso por la ruta de Cambronero, lo cual, se propició las condiciones para un accidente fatal que cobró la vida de nueve personas.

“Si hay un incidente de derrumbe, si cae encima de alguien, el dedo acusador es hacia este director ejecutivo, aunque hayan pasado 30 o 40 años desde que el cerro se cae por sí mismo. Tenemos que entender que el cerro se va a acortar hasta que se sienta a gusto, entonces el daño ambiental que se hace el cerro, es mayor a la intervención ambiental que tendríamos que hacer seria y profesionalmente en conjunto con las autoridades del Minae”, finalizó Batalla.

Un tramo de 25 kilómetros entre el Túnel Zurquí y Río Sucio está clasificado como el trecho con mayor vulnerabilidad para sufrir deslizamientos o derrumbes de acuerdo con un diagnóstico realizado por la Asociación Costarricense de Geotecnia (ACG).

“Como país tenemos el recurso humano y la tecnología necesaria para llevar a cabo la construcción de carreteras mucho más seguras para beneficio de quienes transitan por esas vías pero, además, ese tipo de obras nos ahorrará recursos en el largo plazo por clausura de las carretas ante eventuales percances. En este campo es mejor desarrollar una cultura de prevención que sea mucho más proactiva”, destacó Adrián Fernández, presidente de la Asociación.


Vías más peligrosas por derrumbes


Un tramo de 25 kilómetros entre el Túnel Zurquí y Rrío Sucio está clasificado como el trecho con mayor vulnerabilidad para sufrir deslizamientos o derrumbes de acuerdo con un diagnóstico realizado por la Asociación Costarricense de Geotecnia (ACG).
Estas son las vías más peligrosas:

1. Ruta Nacional 32 (RN32) en el Parque Nacional Braulio Carrillo
2. Ruta Nacional 1 (Interamericana Norte)
3. Interamericana Sur
4. Ruta 27 (José María Castro Madriz)
5. Ruta Nacional 10 (Turrialba – Limón)
6. Ruta Nacional 209 (San José – Acosta)
7. Nueva carretera a San Carlos


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.