Internet le dirá si es beneficiario de una póliza por muerte
Enviar

Internet le dirá si es beneficiario de una póliza por muerte

A través de Internet usted podrá saber si es el beneficiario de la póliza de su pareja o de algún familiar cuando este muera.
La plataforma está en servicio desde setiembre y su costo es similar al de hacer una transacción bancaria.


Se trata del Registro Único de Personas Beneficiarias, implementado por la Superintendencia General de Seguros (Sugese).
Una vez que la persona consulta, el sistema emitirá un certificado para que el beneficiario pueda hacer el reclamo respectivo de la póliza ante la aseguradora pertinente.
Un detalle importante es que el registro no solo cubre las pólizas de vida, sino cualquiera que pueda implicar el fallecimiento del beneficiario.
Si el asegurado no ha fallecido, la información de sus posibles beneficiarios se mantiene confidencial. La única forma de conocer esa información en vida es con una orden judicial.
La aplicación es válida tanto para pólizas colectivas como individuales y se abre en cumplimiento con la Ley Reguladora del Contrato de Seguros.
El registro mantendrá la información incluso cinco años después de cancelado el contrato para resguardo del derecho de los beneficiarios. 
En el caso del asegurado, este podrá consultar sobre sus pólizas vigentes, revisar la exactitud de los datos y solicitar correcciones. 
Para hacer una consulta se requiere tener el nombre completo de la persona y el número de cédula.
En el caso de las aseguradoras, estas deberán proporcionar la información necesaria a la Superintendencia.
Las empresas serán las responsables directamente frente a los interesados de las omisiones y errores en la comunicación de datos al registro.
Con la plataforma se pretende generar un ahorro en traslado, filas, dinero y tiempo al usuario, ya sea asegurado o beneficiario.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios