Internet hasta diez veces más rápido disponible en GAM y Guanacaste
EL cuarto de monitoreo de la Red de Ultra Banda Ancha del ICE que brindaría 105 mil conexiones de banda ancha a Internet, mediante conexiones mixtas de cobre y fibra, se localiza en San Pedro de Montes de Oca. Gerson Vargas/LA REPÚBLICA
Enviar

Más de 200 mil personas ya pueden navegar a velocidades de hasta 100 megabits por segundo (100 Mbps) y acceder a novedosos servicios, mediante cuatro redes de fibra óptica ubicadas en los principales cantones de San José, Alajuela, Heredia, Cartago y Guanacaste.
Se trata de conexiones a Internet destinadas a torres de condominios y conjuntos residenciales, al igual que a pequeñas y medianas empresas, con velocidades hasta diez veces más rápidas que las que ofrecen las conexiones tradicionales.
El costo de una conexión de 5 Megabits por segundo (Mbps) arranca en aproximadamente los ¢12 mil por mes, aunque el costo varía de un proveedor a otro, dependiendo de la ubicación, instalación y marca de los equipos.
El precio es de unos ¢250 mil para 100 Mbps, que le daría un alto grado de eficiencia en comunicación para una pyme.
Entre las principales ventajas de la fibra óptica están la velocidad y calidad, además de que las conexiones a Internet son simétricas, es decir, iguales para el envío de información —útil para las empresas— como para la recepción —para el usuario convencional.
A través de este servicio los clientes residenciales podrían ver películas de alta definición, jugar en línea, y conectarse a todo tipo de dispositivo electrónico, como tabletas, laptops, smartphones y Smart TV's, además de vigilar y controlar sus casas de forma remota.
Mientras que los empresarios podrán acceder a servicios como videoconferencias de alta definición, así como la descarga instantánea de enormes archivos como planos en 3D, vídeos e imágenes en ultra alta resolución, entre otros.
La Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) fue la primera empresa que inició con este servicio cuando en junio anterior lanzó unas 46 mil conexiones a los pobladores del Guarco, el Tejar, el Cantón Central y Oreamuno.
Coopeguanacaste anunció un mes después que comenzaría a ofrecer Internet de banda ancha, televisión IP y videovigilancia mediante fibra óptica a unos 70 mil abonados de Nicoya, Santa Cruz y Carrillo y posteriormente de Lepanto y Paquera.
La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) lanzó en noviembre “Ibux” su servicio de telecomunicaciones mediante esta tecnología y que se encuentra disponible en todos los cantones de la provincia, excepto Sarapiquí.
Por su parte, el ICE dio a conocer el inicio de la comercialización de la Red de Ultra Banda Ancha en 60 localidades, entre ellas Tibás, Heredia, Desamparados, Tres Ríos y Nicoya, mediante unos 85 mil accesos de fibra y cobre desde diciembre anterior.
La fibra óptica comenzó a mostrarse como una opción de acceso a Internet de banda ancha para usuarios individuales en 2014, con unas 2.500 conexiones activas, cifra que con la entrada en operación de estas cuatro redes, aumentará varios puntos en el informe Estado de las Telecomunicaciones 2015, que Sutel debe presentar este año.

201601252130060.10-11-foto-2.jpg

201601252130060.recuadro-10-11-1.gif

201601252130060.recuadro-10-11-2.gif

Ver comentarios