Internet cómplice de los artistas
Fotos: Isabel van Vels/ Gerson Vargas/La República.
Enviar

Internet cómplice de los artistas

¿Cómo puede inspirarse hoy un artista, si así lo desea?


La Internet abre una gigantesca puerta al conocimiento de diferentes culturas. Viajando por sus carreteras, se pueden ver imágenes de todo tipo, detenerse a observar las que más atraigan, disfrutarlas y analizarlas. Estas pueden tornarse fuente de inspiración para posteriores obras de arte.
La Internet puede ser hoy una fuente inagotable de imágenes e información que, cual musas, inspiran, o bien, proveen elementos útiles para crear luego obras originales que provoquen en el público las fuertes emociones y a veces los interrogantes que toda creación artística estimula.
Probablemente jamás pudo un artista de hace 200 o 300 años imaginar que contaría con un telón abierto al mundo como es hoy la Internet. Aunque muchos soñaron con maravillas futuras, como es el caso del submarino que imaginó Julio Verne o el helicóptero de Leonardo da Vinci.
Sin embargo, en el caso de la artista holandesa residente en Costa Rica, Isabel Vivian van Vels, es usual entrar a ese mundo con solo un “clic” y luego dejarse llevar por la fascinante aventura que es fuente interminable de información.
Isabel se inspira principalmente en la naturaleza y en las culturas que conservan un equilibrio con dicha naturaleza.
Su desarrollo creador tiene diferentes formas. Una de ellas, es el proceso básico de tomar un pincel y dejar que vaya surgiendo de sus trazos la idea que está ya en su mente.
Pero también puede empezar tomando fotos para luego extraerlas, traspasarlas, usar filtros ya en la computadora, hasta obtener lo que desea y una vez que eso está listo, disponible, determinar el material que elegirá para trabajar la obra de arte, así inspirada.
Esos materiales pueden ser desde tela en bastidor, hasta papel y varias otras posibilidades.
Como ejemplo, podemos ver como Isabel encuentra a veces en Internet fotos o dibujos de trabajos de biología que le aportarán para llegar a plasmar sus ideas. El aporte artístico es entonces cómo llegar a la creación de la obra.
En otros casos, culturas como la de Japón o la India, la han movido a crear, estando en su Holanda natal.
Ella empezó a dibujar cuando era una niña y lo hacía con gran habilidad. Después, cuando decide tomar el camino del arte, entra al Grafisch Lyceum de Rótterdam, en donde también recibirá la formación y las técnicas para su posterior expresión artística.
Ahora, tendremos la oportunidad de entrar al universo artístico de Isabel Vivian van Vels.
Podremos apreciar una colección de ocho pinturas hechas en Holanda en los últimos tres años y ocho más, terminadas en Costa Rica, donde ahora reside junto al arquitecto costarricense Federico Rodríguez.
La muestra se inaugura el 16 de este mes en el Club Unión, a las 7 de la noche y permanece hasta el 6 de octubre próximo en el horario de 8 a.m. a 8 p.m.
Los grandes descubrimientos hechos por el ser humano a lo largo de su historia, han tenido siempre dos posibilidades: aportar para mejorar la vida sobre el planeta que habitamos, o ser usadas para la destrucción, la violencia y la muerte.
En el caso de la creación artística puede, como vemos en las obras de Isabel van Vels, estar al servicio de una de las formas más sublimes de expresión.

Carmen Juncos y Ricardo Sossa
Editores jefes

[email protected]

Ver comentarios