Leiner Vargas

Leiner Vargas

Enviar
Martes 20 Junio, 2017

Reflexiones

Internet móvil por las nubes

Luego de tres años de discusión sobre el cobro por descarga en Internet celular móvil, las empresas de telefonía celular presentes en Costa Rica; CLARO, TELEFÓNICA y KOLBI-ICE, se salieron con la suya, lograron imponer su criterio, sobre el mecanismo de cobro justo o que es equivalente al cobro por descarga. Sus argumentos, todos de naturaleza infundada y falsa, lograron finalmente su cometido, como decimos en el campo”, miente y miente, que algo queda”. Así las cosas, hace tres meses finalmente la Sutel fue completamente capturada y sus reguladores. El argumento de las operadoras fue siempre que no podrían bajarse los precios y competir en un esquema de precios tope, algo que contradice la teoría regulatoria que existe en materia económica y que es totalmente errático y falso. Sin embargo, “para verdades el tiempo”, tal como lo esperábamos quienes reclamamos a la Sutel en su momento y a los órganos directivos de Aresep, los resultados están ahora a la vista de todos y el efecto deplorable del oligopolio, sin regulación real, han quedado de manifiesto.

No se ha producido un proceso de competencia real en los mercados, ni tampoco se han presentado innovaciones ni promociones significativas en los mercados de telefonía celular por parte de los operadores. Esto significa que claramente las compañías de telefonía celular están coludidas y no pretenden, ni bajar los precios, ni tampoco favorecer al consumidor con una mejora en cuanto a acceso a mejores velocidades o mayores dotaciones de datos en los planes. Por el contrario, con la llamada Internet justa se ha convertido en una situación claramente injusta. El Internet móvil caro es la moda y como resultado se ha producido un retroceso en cuanto al uso de datos y un aumento de más del 300% en el valor por dato equivalente en el mercado. Empero, todo lo anterior se ha dado, a vista y paciencia del regulador sectorial, la Sutel.

Hace un par de semanas solicité a la Sutel los datos de ingresos por servicios a mayo de 2017, que han sido publicados en los informes anteriores y que son información pública que deben entregar las operadoras a la dirección de mercados de Sutel, sin embargo, la junta directiva de Sutel no me ha respondido sobre dicha solicitud. Existe un claro temor de que el cálculo del excedente del consumidor, que ha sido absorbido por las operadoras, dé las pruebas definitivas del error regulatorio cometido por la junta directiva de Sutel. Espero que al menos en esto cumplan con la ley, el deber de entregar la información pública sobre el mercado. Sin embargo, más allá de esta clara miopía y falta de transparencia en la regulación de Sutel, es claro para la gran mayoría de los clientes pospago del mercado al menos dos cosas, la primera, se han consumido los datos en menos de la mitad del mes, por lo que han pagado hasta dos veces por los mismos datos y han sufrido, al menos la mitad del mes con una restricción absurda y grotesca de parte de las operadoras. El efecto neto de estas dos situaciones, significa un deterioro sustancial del beneficio o excedente del consumidor, trasladado directamente a las utilidades de las operadoras de Internet móvil.

En la gran mayoría de los casos, los consumidores han tenido que ampliar su plan y pagar sumas adicionales por el mismo servicio. Pero ahora, los operadores se han vuelto cada vez más abusivos, cobrando sumas adicionales por el exceso en los planes pospago y cargando al consumidor con el costo de tener un mal servicio y altos costos. Las operadoras de telefonía celular, incluyendo en ellas al ICE, se han devorado de manera clara a los consumidores, los cuales no cuentan con actores u organizaciones que defiendan su interés. Así las cosas, tenemos un mercado dominado por los operadores, sin competencia efectiva, sin regulación de Sutel y sobre todo, cada vez más por las nubes. Del lado del consumidor, tenemos menos calidad del servicio, más costo por los datos, restricción innecesaria del uso del bien y cada vez, menos oportunidades para defenderse, ante una Sutel que esconde la cabeza cada vez que alguien con argumentos le pregunta al respecto. Pero tampoco han bajado las tarifas de Internet prepago, cuando sabemos que la media del costo internacional de los servicios bajaron al menos, un 300% en la última década, qué cosas tiene la vida, en el país más feliz del mundo, los datos y la Internet celular móvil pre y pospago, sigue por las nubes.

www.leinervargas.com