Enviar
Internet es clave para promover fondos de inversión

• Para Carlos Attwell, especialista argentino, la educación es fundamental para mejorar la comercialización de estos instrumentos

Betzi Villalobos
[email protected]

Internet se ha convertido en una herramienta de promoción de instrumentos de ahorro entre los inversionistas.
A medida que la penetración de la Red en los hogares de bajo o mediano potencial de ahorro crezca, su eficiencia como herramienta de educación financiera será cada vez mayor, y así se podrá profundizar la comercialización de los fondos de inversión, aseguró Carlos Attwell, director de la Cámara de Fondos de Argentina, quien visitará Costa Rica en junio, en el marco de la Reunión Iberoamericana de Fondos de Inversión.
INVERSIONISTA conversó con el especialista sobre el tema.

La comercialización es clave para lograr un mayor número de inversionistas en estos instrumentos. ¿Qué medidas se pueden utilizar para mejorar la forma en que se promueven los fondos en un país?
A través de la educación: educación financiera en general, sobre el producto como instrumento eficiente para canalizar el ahorro de las personas y sobre la forma de operar con fondos de inversión.

¿Cómo atraer o educar a un público con poco conocimiento sobre lo que ofrecen estas alternativas?
Hay que ser creativos en la forma de acercamiento, despertar el interés del público masivo es una tarea de profesionales en la comunicación y los resultados de una campaña de concientización pueden ser sorprendentes.

¿Cómo han trabajado la comercialización de fondos en Argentina? ¿Cuál ha sido la estrategia?
Las Sociedades Gerentes y Depositarias (sociedades administradoras de fondos de inversión) han realizado, y siguen haciéndolo, campañas publicitarias generalmente en medios masivos y también se utiliza el mensaje dirigido a través de mailings o folletería dirigida a grupos con características de perfil socioeconómico susceptible de ser interesado con estas herramientas. Los resultados van mejorando en la medida que nos alejamos de la crisis de 2001/2002.

¿Cómo puede ayudar Internet como herramienta para lograr una mejor difusión de los fondos de inversión?
Internet es una herramienta maravillosa, en Argentina la utilizamos tanto para comunicación entre las Asociadas y la Cámara como para reportes regulatorios, diseminación de información sobre valores de cuotaparte, educación y consulta.
En la medida en que la penetración de Internet en los hogares de bajo o mediano potencial de ahorro continúe aumentando, su eficiencia como herramienta de educación financiera en general y específicamente sobre fondos de inversión será cada día mayor.

¿Qué recomendaciones daría usted a las sociedades locales para poder mejorar en este tema?
Prefiero hablar de profundizar y no de mejorar porque me gusta ser positivo; creo que es altamente provechoso todo lo que se haga para educar a los individuos sobre las bondades del ahorro y en especial sobre la forma de administrar dicho ahorro en forma directa o a través de fondos de inversión.
Temas tales como los distintos tipos de inversión y los rendimientos esperables, la volatilidad, las características de los instrumentos de inversión y la forma en que los eventos diarios impactan en los mercados financieros son claves para un mayor entendimiento del proceso de ahorro y su éxito redunda en un ahorro eficiente por parte de la población, lo que a su vez impacta favorablemente en la economía de los países que invierten en educación.
Ver comentarios