Logo La República

Jueves, 13 de agosto de 2020



NACIONALES


Invitado Especial: Tyson Ennis, MBA. CEO Navégalo

Internet de las cosas: Automatice los dispositivos y sensores en su empresa o casa

Tyson Ennis - MBA, CEO Navégalo [email protected] | Martes 07 julio, 2020

Tyson Ennis, MBA  CEO  Navégalo


El término Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT) se ha escuchado mucho mas durante los últimos años, sin embargo, hace más de 20 años iniciaron investigaciones en este campo. En términos simples el IoT es la capacidad de interconectar dispositivos (que usualmente no estarían interconectados) a la web. Esto permite controlarlos y disponer de ellos remotamente.

IoT transforma a aquellos aparatos electrónicos que se conectaban solamente por un circuito cerrado (como las cámaras, sensores, etc.) a tener básicamente la misma conectividad que un celular.

Por ejemplo, los microondas viejos de perillas no son candidatos. Dispositivos IoT ya deben de traer hardware (chips y circuitos) incorporados que acepte la conexión a internet y además programe eventos específicos con base en lo que se le solicite.

Incluso, hoy en día ya contamos con asistentes que nos ayudan a controlar nuestros dispositivos con IoT. Alexa de Amazon y Google Assistant son ejemplos.

¿Cómo funciona el internet de las cosas?

El estudio del IoT ha tenido mucho avance. Investigación, tesis, artículos académicos y aplicación en la vida real han inundado este campo. En Costa Rica, Navégalo posee una infraestructura única con la tecnología LoRa (la más robusta del país).

La tecnología LoRa permite el envío y recepción de datos de información entre varios dispositivos punto a punto.

Los dispositivos LoRa cumplen la misma función que pueden hacer las redes WiFi pero con una gran ventaja que es la emisión a larga distancia y la carencia de interferencias en la frecuencia LoRa.

El protocolo que se usa en la capa superior de la estructura LoRa es el LoraWAN. La denominación de LoRaWAN hace referencia a las redes “Low Power Wide Area Network” cuyas siglas en inglés son LPWAN. LoraWAN determina parámetros muy importantes de la solución (como seguridad, capacidad de la red o vida útil de la batería).

LoRa tiene características muy particulares que son perfectas para conectar estos dispositivos:

  • Largo alcance: hasta 15 km entre nodos sensores con tasas de transferencia de datos que van de los 300 a los 50.000 bits por segundo.
  • Baja potencia: en general los sensores consumen muy poca energía y su batería puede durar entre 5 y 10 años.
  • Bajo coste: la inversión en sensores realmente es baja cuando se compara a otras tecnologías.
  • Seguridad: gracias a su cifrado de datos AES-128 extremo a extremo integrado, interceptar la información es prácticamente imposible.
  • Altamente escalable: billones de sensores pueden conectarse a millones de nodos.
  • Geolocalización: permite realizar un seguimiento interno/ en exteriores sin GPS.

LoRa ha demostrado ser tremendamente útil en mercados pertenecientes a sectores como agricultura, ganadería, instituciones gubernamentales, seguridad pública, turismo y fabricación.

Como pueden ver IoT no es solo para dispositivos en nuestras casas, gracias al desarrollo de esta tecnología en el país, las empresas ahora pueden interconectar sus dispositivos y tener un mayor control remoto de sus operaciones.

Apagar y encender aires acondicionados, luces, puertas, rastreo de flotillas y ganado, etc. es posible gracias al Internet de las Cosas. Si su empresa desea adoptar esta tecnología, nuestro equipo experto en Navégalo le asesorará en todo lo que necesite. Escríbanos a [email protected]

¡Nos escribimos muy pronto!

Tyson Ennis, MBA

CEO

Navégalo






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.